Persona mayor con dinero en las manos
Pensión en Colombia: cuánto dan en el bono pensional
Alcaldía de Bogotá
20 Feb 2024 08:06 AM

A trabajadores se les embolataría la pensión: Cambio que harían los perjudicaría

Óscar
Barrero
Hay altas expectativas por los trabajadores que hacen sus cotizaciones en los fondos privados de pensión.

Hay mucha incertidumbre por lo que puede ser el próximo debate en el Congreso de la reforma pensional que ha generado muchas dudas entre los colombianos.  

Ante este panorama, el presidente del Senado, Iván Name, dijo que este debate se postergará una semana más luego de que las ponentes del proyecto hicieran la solicitud de un plazo adicional para reanudar esta discusión.  

Lea también: Ojo vecino: hay cambios en la pensión, algunas personas se podrán pensionar con solo 1.000 semanas

Según recalcaron en La República, esta reforma no se ha podido debatir por las diferencias entre congresistas sobre la ponencia de las cuales se tendrá que tener una subsanación en los próximos días para continuar con este debate.  

Aunque se sabe que una de las grandes decisiones que tienen los colombianos que inician su etapa laboral es escoger el régimen de pensión al cual quiere estar afiliado, ya sea Colpensiones o fondos privados, para los que optaron por la última opción, el panorama no se ve tan favorable. 

Y es que desde el Gobierno han destacado que se harán diversas modificaciones para asegurar a todos los compatriotas una pensión. Sin embargo, el proyecto de la reforma haría que esto se haga bajo el modelo de Colpensiones que es el fondo de pensiones público, lo que haría que este tenga una relevancia adicional.  

Entre tanto, los fondos privados como lo es Protección, Colfondos, Porvenir, entre otros, tendrían un gran problema y es que se quedarían cada vez con menos personas afiliadas, destacando que son más de 18 millones de pesos las que hacen sus respectivas cotizaciones en fondos privados y de aprobarse la reforma pensional, el 90% de ellos será trasladado a Colpensiones.

Lea también: Platica está en vilo: Podrían hacer embargo de pensión por irresponsabilidad muy común

Asofondos señala que la reforma pensional podría tener un duro golpe para los ahorros de los trabajadores si la mayoría de estos son enviados a Colpensiones, la cual sería la mayor beneficiada en dado caso que el texto se apruebe en Congreso para el segundo debate que aún está en vilo.