Hombre mayor usando el computador y la calculadora
Cambio de fondo privado a Colpensiones.
Freepik / RCN radio
15 Feb 2024 08:50 AM

Por si está inseguro: Así se puede pasar a Colpensiones en menos de 5 minutos

Óscar
Barrero
El proceso para pasarse a Colpensiones es bastante fácil.

La elección del fondo de pensiones es una de las decisiones más profundas que deben hacer los trabajadores en Colombia cuando inician su etapa laboral, pues esta permite que cuando se cumplan los requisitos reciba una mesada mensual como la retribución a todos esos años que ha aportado con sus labores.  

Así las cosas, los colombianos podrán elegir entre los fondos privados y Colpensiones, siendo esta última el fondo público más grande de Colombia. Sin embargo, lo que pocos conocen, es que se puede hacer un cambio de régimen de una forma sencilla, rápida y sin tener que hacer filas.  

Lea también: Cómo pensionarte antes de cumplir la edad en COLPENSIONES

Así se puede cambiar a Colpensiones en menos de cinco minutos 

Si usted se quiere cambiar a Colpensiones por medio del llamado Traslado Electrónico, debe tener en cuenta que se tienen que cumplir una serie de exigencias entre las cuales está:  

  • Tener cinco años de antigüedad en el fondo actual donde hace su cotización para la pensión 

  • Haber realizado la doble asesoría: Este es indispensable para que se informe adecuadamente sobre los beneficios que le puede traer el cambio de pensión y sea lo mejor para usted una vez culmine su etapa laboral.  

Todo el cambio de régimen de privado a Colpensiones lo puede hacer directamente en el portal web de la entidad, donde deberá hacer un registro para obtener usuario y contraseña, entre otros pasos. 

Li primero que debe hacer, una vez esté en la página, es ir a la opción “Sede Electrónica”, allí puede ubicar una subsección que se llama “afiliación y traslado de régimen”. 

Posteriormente, será redirigido al portal de Afiliación Electrónica donde debe llenar con datos completos un formulario.  

Lea también: Cuál es la edad mínima para acceder a la pensión anticipada en COLPENSIONES

En el módulo de Afiliación podrá encontrar la opción “Traslado”, en el cual deberá dar clic. Procesa a confirmar el tratamiento de sus datos, verifique la información del formulario y finalmente confirme la información de seguridad por medio de un código que le envían a su celular o al correo electrónico que registró.