SOAT para motos
Tarifa del SOAT para motos
RCN Radio
23 Mar 2024 06:40 PM

Pésima noticia a conductores: Carros muy conducidos que pagan más de $1 millón de SOAT

Óscar
Barrero
Con los nuevos ajustes, las personas que manejen este tipo de carros, tendrán que bajarse de una buena plata.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó recientemente sobre el ajuste realizado en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para el año 2024.

Según explicó la entidad, este ajuste se fundamenta en la revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras del seguro, considerando el costo estimado de la atención a personas lesionadas en accidentes de tránsito, el número de siniestros viales asegurados y la composición del parque automotor asegurado.

Lea también: Moteros andan felices: El gobierno les da una mano y les ahorrará una buena platica

En cumplimiento del Decreto 2312 de 2023, las tarifas máximas aplicables deben ajustarse en aproximadamente un 10,97 %, correspondiente a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) determinada por la DIAN.

Para las demás categorías tarifarias, se realizó un ajuste del 18,4%, con el fin de garantizar recursos suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito y la operación del ramo, en línea con los principios de equidad, suficiencia y moderación.

La decisión de ajuste de las tarifas máximas se basa en información proporcionada por las compañías de seguros, que indican un aumento en el parque automotor asegurado durante el último año, pasando de aproximadamente 9,2 millones a 9,7 millones de pólizas. Además, se observa un crecimiento del 15% en los vehículos a gas y del 170% en los vehículos eléctricos entre 2020 y 2022, lo que ha impactado en los recursos del Soat.

Vehículos que pagan más de $1.000.000 de SOAT

En cuanto a los vehículos que pagan más de $1.000.000 en el Soat, se destacan diferentes categorías, entre ellas: camionetas, cargas o mixtos, oficiales especiales y vehículos con capacidad para 6 o más pasajeros. Los costos varían dependiendo del tipo de vehículo, su antigüedad y su cilindraje, reflejando el grado de exposición al riesgo de accidentes.

Lea también: No se deje tumbar: Denuncian nueva modalidad de estafa en la compra del SOAT, muchos ya cayeron

Este ajuste tarifario busca asegurar la suficiencia de recursos para cubrir los costos asociados a la atención de víctimas de accidentes de tránsito y garantizar la operatividad efectiva del Soat, manteniendo un equilibrio entre las necesidades del sistema y la capacidad de pago de los asegurados.