Cómo saber si el huevo está picho
Cómo saber si el huevo está picho
Pixabay
4 Oct 2022 08:48 PM

Cuánto dura un huevo sin dañarse, ¿cómo saber si ya se dañó?

Camila
Castillo
Recuerde que los alimentos pueden dañarse y provocarle múltiples enfermedades.

El huevo es uno de los alimentos más completos que existen por la cantidad de nutrientes y aminoácidos esenciales, es capaz de suplantar la carne o el pescado ya que se considera como fuente de proteína.  

Por lo anterior, muchas familias comen huevo a diario, bien sea en el desayuno, almuerzo o cena, aunque prefieren ciertas marcas o que sea de gallina campesina, que tiene un costo más alto. Independientemente de la escogencia del consumidor, hay algo que es importante y es saber si este alimento está o no en buen estado.  

Le puede interesar: Los usos milagrosos que tiene el vinagre blanco y el de manzana

Así las cosas, en Alerta Bogotá le contamos cómo puede identificar la calidad del huevo antes de consumirlo ya que, si usted no determina esto, puede ocasionarle problemas de salud como pesadez, eructos, flatulencias y demás problemas de digestión e incluso enfermedades derivadas de la salmonella.  

¿Cómo saber si un huevo está dañado? 

Aunque una persona se puede dar cuenta rápidamente del mal estado del huevo, hay otras ocasiones donde esto pasa desapercibido y se cae en el error de consumirlo dañando; pero hay formas de determinar en el momento de comprarlos.  

Huevo roto y/o sucio, si usted observa que tiene alguna de estas características muy posiblemente está dañado y se aconseja no comprarlo así, pero está no es una condicional que determine si está o no bueno, aunque por este factor puede tener bacterias; procure mirar el color y olor del mismo.  

Procedencia del huevo, por más barato que le ofrezcan este insumo usted se debe fijar de dónde son, esto se determina con el código que está en la cascara o en la cubeta donde están alojados ya que así sabrá si es de producción ecológica y campera o, por el contrario de dudosa procedencia.  

Fecha de expiración, ahora en los supermercados usted podrá identificar la fecha de caducidad de los huevos, aunque esto no garantiza al 100% el tiempo de consumo de los huevos, si es importante que lo revise, como con cualquier otro alimento.

¿Cómo saber si el huevo es apto para el consumo? 

Si usted ya tiene la cubeta de huevos en su casa, debe cerciorarse de que sea consumible, por eso uno de los trucos es agitarlo en su oreja, si escucha ruidos extraños es señal que está podrido, pues no debe sonar porque la clara lo debe cubrir y evitar que la yema se salga y se golpee con la cascara. 

 Otra manera, es sumergir el huevo en un vaso de agua, si esta flota en la superficie no podrá comérselo, ya que la cáscara se vuelve porosa cuando está picho y por eso causa esa reacción.  

Mientras tanto, si el huevo se hunde en el vaso con agua, quiere decir que está apto para el consumo puesto que su cáscara está lisa. Asimismo, si el descenso de este alimento al fondo, es lento, significa que debe está a punto de dañarse, por eso debe consumirlo de inmediato.  

Otro método que puede utilizar para saber en qué estado consume esta proteína es cuando lo abre, si ve que la clara es transparente y gelatinosa está bien, pero si, al contrario, observa que hay manchas se recomienda botarlo.  

Le puede interesar: Conozca el poderoso efecto de la sábila para su salud y belleza

La yema es otro factor que determina si está dañado, en este caso si al abrirlo ve que la parte amarilla se separa de la clara o tiene un color apagado quiere decir que el huevo está malo.  

Adicional a lo anterior, el olor es una señal de que está dañado y toca botarlo de inmediato. Es recomendable hacer lo del vaso con agua porque puede pasar que usted por ejemplo los quiera fritos, el primero echa uno y luego el otro sale dañado, ya no puede recuperar el que estaba bueno y debe desechar los dos o los que haya echado.  

Mujer contando los huevos de una cubeta
Precio del huevo bajó considerablemente: colombianos celebran
Referencia - AFP

¿Cómo debo conservar los huevos frescos? 

Guárdelos en un sitio fresco y seco, puede dejarlos en la nevera, pero en una superficie para evitar que se golpeen. 

Si no le gusta la opción de tenerlos en la nevera, deben estar en una zona libre de humedad ya que puede acumular bacterias.  

Lave los huevos antes de consumirlos y séquelos con una toalla limpia; pero no les eche agua antes de levarlos a la nevera porque daña la capa protectora de la cáscara y se puede apichar.  

Recuerde que los huevos duran entre siete a diez días si lo conserva de la manera correcta. 

Fuente
Sistema Integrado Digital