Dinero colombiano
Cuánto pagan en el subsidio de Renta joven
Captura de video
18 Mar 2024 09:16 PM

Destapan en cuánto quedó subsidio que dan a desempleados: Es buen billete

Óscar
Barrero
Este dinero se otorga a las personas que se quedan sin empleo.

Ningún colombiano desea enfrentar la dura situación de quedarse sin empleo, ya que, a pesar de contar con una ayuda económica adicional, esta solo puede servir como un recurso de respaldo durante unos días.

Sin embargo, muchos desconocen que existe la opción de acceder a un subsidio de desempleo, una iniciativa creada por el Ministerio de Trabajo con el propósito de brindar apoyo a las personas desempleadas, independientemente de la causa.

Lea también: Ya se sabe cuáles son los hogares beneficiados con el subsidio Renta Ciudadana

Es esencial tener en cuenta que este subsidio es otorgado por las cajas de compensación, a través de los recursos destinados por el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante. Su objetivo es garantizar no solo una pequeña mesada mensual para el desempleado, sino también el acceso a la pensión y servicios de salud, evitando la pérdida de estos beneficios fundamentales.

Para acceder a este subsidio, es necesario haber estado afiliado previamente a una caja de compensación familiar. Los requisitos y procedimientos para comenzar a recibir esta ayuda pueden consultarse en los portales web de estas entidades.

El monto de este subsidio equivale a 1.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que en el año 2024 asciende a $1.950.000. Este monto se divide en cuatro cuotas, cada una correspondiente a un porcentaje específico: el 40% se otorga durante los primeros 30 días, el 30% en el siguiente mes, el 20% en el tercer mes y el 10% restante en el cuarto mes. Además, se ofrecen servicios de asesoría profesional para facilitar la búsqueda de empleo.

¿Qué se necesita para aplicar al subsidio de desempleo?

En primer lugar, es importante no tener ningún tipo de vinculación laboral, es decir, encontrarse en estado de desempleo. Asimismo, no haber recibido este beneficio en los últimos tres años.

Lea también: Los requisitos que debe cumplir para recibir subsidio de $3.000.000: ayuda que dan a los jóvenes

Además, los aportes a la caja de compensación deben haberse realizado en los últimos tres años, de manera continua o no. Por último, la persona debe haber realizado el respectivo registro en el portal web del Servicio Público de Empleo.