Padre de familia pagando cuota alimentaria
Padre de familia pagando cuota alimentaria
Canva
19 Ene 2024 12:25 PM

Cuota alimentaria: ¿cuánto está obligado a pagar si gana el salario mínimo?

Vanessa
Ávila Velandia
La cuota alimentaria aplica para todos los padres, así ganen el salario mínimo.

El incremento de la cuota alimentaria del 12.07% para 2024 tiene bajo preocupación a los padres de familia separados en Colombia. De acuerdo con la ley 1098 del 200, ellos están en la obligación de dividirse los gastos básicos de sus hijos, por ejemplo educación, recreación, salud y vivienda.

Lea también: Subió la cuota alimentaria pa' hijos mayores de edad: padres tendrán que bajarse de mucho billete

La responsabilidad de los padres con sus hijos, de acuerdo a la ley colombiana, no solo va hasta que cumple la mayoría de edad, como se pensaba comúnmente, puesto que si el joven cumplo los 18 años no pueden cubrir sus gastos o enfrentan una enfermedad grave, aún tienen derecho a recibir la cuota alimentaria.

Ahora bien, dicho derecho también se extenderá hasta que los hijos alcancen los 25 años, siempre y cuando se encuentren vinculados a una institución educativa. Ante dicha situación, los progenitores se preguntan en cuánto quedaría fijada la cuota alimentaria y más si sus ingresos mensuales no superan el salario mínimo legal vigente equivalente a $1.300.000. 

¿Cuánto está obligado a pagar un padre que gana el salario mínimo?

 

En estos casos, la legislación estipula que la cuota alimentaria puede ascender hasta el 50% del salario mensual y se distribuye proporcionalmente según el número de hijos que tenga el padre o la madre obligado/a a proporcionar la cuota.

Así las cosas, los padres que devenguen un salario mínimo pueden llegar a pagar una cuota alimentaria de hasta $650.000 en 2024. 

Lea también: Aumento de cuota alimentaria en Colombia: fecha en la que empezará a regir

Finalmente, es esencial tener en cuenta que la cuota alimentaria abarca no solo los alimentos, sino también los costos de vivienda (arriendo y servicios), educación, salud, vestuario, recreación, transporte y todas las necesidades necesarias para el desarrollo integral del menor de edad.