Dos personas mayores sentadas en la sala/ dinero colombiano
Pensiones
Composición
11 Mar 2024 09:16 AM

Échele una mano a los 'cuchos': Pille cuánto deben pagar de cuota los hijos a los padres

Óscar
Barrero
Esta responsabilidad también recae en los hijos con sus padres.

La ley colombiana destaca que la cuota alimentaria es aquel pago obligado que deben hacer padre y madre de un menor de edad. Este se hace de manera mensual con el objetivo de que se brinde la manutención de los menores, la cual se establece dentro de la Ley 1098 del año 2006. 

Asimismo, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, destacan que la “cuota alimentaria comprende lo que es indispensable para el sustento, vestido, asistencia médica, recreación, educación, y en general, todo lo necesario para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”.  

Lea también: Cómo se calcula realmente la cuota alimentaria

Sin embargo, lo que pocos conocen, es que esto también recaer en los ingresos de sus hijos, y tiene como objetivo brindar una cuota monetaria a sus padres por diversas razones específicas que también determina la ley. 

Y es que dentro del Código Civil en el artículo 411 se menciona las causas que llevan a que los padres de familia reciban la manutención por parte de los hijos. Además, dentro de los artículos 251 y 252 se manifiesta la obligación por parte de los hijos de cuidar a los padres cuando ellos se encuentren en condiciones especiales que requieran de sus atenciones. 

¿Cuánta plata deben pasar los hijos a sus padres por cuota alimentaria? 

Un reconocido portal llamado ‘Asuntos Legales’ destaca que lo primero que se hace es “acreditar el estado de necesidad derivado a una inhabilidad para procurarse su propio sustento, la filiación que los une, capacidad económica del hijo para alimentar al padre y el mondo de las necesidades que este necesite para subsistir".

Con esto, al igual que se hace con los hijos, lo que se hace es asistir a una audiencia para que se concilie entre las partes. Esta se puede hacer con un abogado de familia para dar continuidad en el caso.  

Lea también: Cuota alimentaria: ¿hasta qué edad se debe pagar?

En dado caso que no se llegue a un acuerdo, este pasará ante un juez de familia, que será el que tome la decisión final sobre los porcentajes que el hijo o hija deberá pasarle a sus padres.  En ese sentido no se conoce un valor real, pero esto también depende de los ingresos de ellos.