Requisitos para acceder a un crédito
El banco revisará su tipo de contrato laboral e historial crediticio.
iStock
8 Mar 2023 12:30 PM

Distrito se pone la camiseta para combatir el crédito gota a gota

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Lanza la plataforma Crédito Peso a Peso para apoyar la inclusión financiera de tenderos y comerciantes de Bogotá.

Con la puesta en marcha de Crédito Peso a Peso se busca facilitar el acceso de los dueños de pequeños negocios al sistema financiero formal mediante una plataforma que conecta a aliados financieros con ciudadanos que no hayan podido acceder a créditos y cuenta con aliados financieros como Cívico y Davivienda.

Lo anterior surge como resultado ante la falta de inclusión financiera de los tenderos y comerciantes hacia ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, lo cual se ha convertido en un problema que afecta a nivel social, económico e incluso la integridad a cientos de personas y familias a nivel nacional.

En ese sentido, Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico explica la importancia de esta plataforma: “Esta iniciativa busca conectar a dueños de pequeños negocios, que no han podido acceder al sector financiero formal, con aliados financieros como Cívico o Davivienda, para ofrecerles créditos seguros, legales, rápidos y, en general, más acordes a las necesidades de los clientes”.

El funcionamiento de la plataforma consiste en que los tenderos y comerciantes interesados en obtener un crédito para provecho de sus negocios y otros aspectos deben postularse por medio de la página web https://bogota.gov.co/creditopesoapeso/, para que sus datos sean analizados por Ágata y los aliados financieros vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Las personas que obtengan las calificaciones favorables en este proceso serán notificadas sobre los productos que podrán disfrutar con montos promedio de $1.800.000 pesos, así como desembolsos desde $500.000 hasta $5.500.000 millones de pesos de forma ágil y segura.

Le puede interesar: Pacientes y usuarios marcharán este jueves 9 de marzo en Bogotá y otras ciudades

Por su parte, Manuel Riaño, gerente general de Ágata manifestó que “lo novedoso de la plataforma, es que utiliza los datos que se han recopilado de las personas desde las distintas instituciones que componen la Alcaldía y, con la debida autorización del uso de esta información, se transforman en calificaciones alternativas del riesgo que son a su vez usadas por los aliados para definir si es viable prestarles a estas personas. A partir de los pagos de estos créditos, usando inteligencia artificial, iremos iterando los modelos que definen las calificaciones para ser cada vez más precisos e incluyentes”.

Entre los requisitos para acceder a un ‘Crédito Peso a Peso’ están el hecho de residir en Bogotá, tener documento de identidad vigente o de ser extranjero, estar legalizado en Colombia. También, tener entre 18 y 70 años; ser propietario de un negocio con una vigencia de mínimo 12 meses; obtener una cuenta de correo electrónico y teléfono de contacto propios. Adicionalmente, tener un ingreso mensual mínimo de una (1) SMMLV; contar con al menos dos facturas pagadas recientemente a sus proveedores y una referencia comercial, familiar o personal.

“Esta estrategia abre las puertas del sistema financiero formal a aquellos comerciantes que tradicionalmente han sido excluidos y brinda acceso a recursos formales para la reactivación o crecimiento de sus negocios; facilita los trámites de solicitud, desembolso y pago de los créditos (abonos semanales, quincenales o mensuales) y mejora y fortalece los historiales crediticios de los comerciantes, para luego acceder a nuevos créditos”, concluyó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.