Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
23 Mayo 2023 12:10 PM

Embolataron a más de 7.000 personas con subsidio muy solicitado en Bogotá y Cundinamarca

María Fernanda
Tarazona Martínez
Las ventas de vivienda registraron una disminución del 50%.

El  gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiribí, reveló que en lo corrido del 2023 se ha registrado una disminución del 56% en la compra de vivienda nueva en la región, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Los datos nos muestran una reducción cerca del 56% en las unidades que se comercializaron en los cuatro primeros meses de este año. Los números nos reflejan que entre enero y abril hemos comercializado 14.000 unidades de vivienda frente a 30.000 unidades que ya habíamos comercializado el año pasado”, afirmó Chiribí.

Lea también: Si siempre anda 'pelado', pille estos consejos para distribuir la quincena

En ese sentido, el directivo precisó que algunos de los factores que han impactado el mercado son la inflación, las tasas de interés y los subsidios del programa "Mi Casa Ya", que han presentado retrasos en su entrega.

"Necesitamos este año para Bogotá y Cundinamarca cerca de 17.000 subsidios y por ahora en las cinco primeras semanas de puesta en marcha el programa se han asignado apenas 350. Hay 7.300 subsidios represados, las viviendas se terminaron, los hogares recibieron su vivienda y están pendientes de que se les entregue el subsidio”, destacó Chiribí.

Lea también: Pille dónde quedan bodegas secretas de los almacenes: Hay electrodomésticos a $85.000

De igual forma, aseguró que es posible que se presente una contracción del mercado, lo que puede dejar sin empleo a 60.000 personas que dependen de este sector, debido a que se ha visto incrementado el tiempo de compra de un proyecto, pasando en el caso de Vivienda de Interés Social (VIS) de siete meses a catorce.

Finalmente, el ejecutivo destacó que actualmente un hogar perdió el 35% de su capacidad de endeudamiento por las tasas de interés, lo que se tiene previsto que se pueda llegar a revertir en el segundo semestre del año en curso.

Fuente
Sistema Integrado de Información