Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Juancho Presta es una empresa colombiana legal dedicada a prestar dinero
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
23 Mayo 2023 06:26 AM

Si siempre anda 'pelado', pille estos consejos para distribuir la quincena

Natalia
Espitia Salazar
Con estos consejos podrá pagar sus deudas, manejar mejor su dinero y ahorrar para el futuro.

Muchos se han visto a 'gatas' al ver que cuando llega el final de la quincena no les queda dinero o están en los 'rines' y ya prácticamente rinde los últimos billeticos que le quedan. 

Este gran problema de educación financiera afecta a cientos de ciudadanos del mundo, no solo usted sufre cada que revisa su cuenta y no encuentra más dinero. Sin embargo, esta situación se puede arreglar con algunos tips básicos de economía, pues con una buena consciencia de gasto y ahorro, sus finanzas pueden mejorar considerablemente. 

Puede ver: Trucos poco conocidos para que no lo reporten en Datacrédito

A continuación le dejamos unos cuantos consejos para que cambie esos malos hábitos y administre mejor su dinero.

Presupuesto semanal

Establecer una cantidad semanal de gasto y ser firme con el presupuesto de las dos semanas siguientes al pago de su quincena, le ahorrarán un par de dolores de cabeza.

Designe cuánto gastará a la semana en pasajes, comida, y otros gastos que vea necesarios, si es disciplinado y no sobrepasa su presupuesto podrá tener bien distribuida la quincena y hasta dejar una parte para ahorrar o pagar las deudas.

Puede ver: Chao al gota a gota: Entidad garantizará préstamos de manera fácil; pille cómo hacerlo

En caso de tener deudas es un buen método, pues le permitirá establecer el dinero que puede dejar en cada quincena para las deudas.

Después de que haya logrado saldar sus deudas, puede quedar más holgado y gastar en otras cosas, sin embargo, es esencial que ahorre y maneje conscientemente su dinero para no perder el equilibrio económico que ya ha logrado.

Persona haciendo cuentas-ahorrando- cómo hacer que la quincena dure más
Consejos para que la quincena dure más.
Tomado de Freepik

Pague la mayor cantidad de deudas

Empezar a crear un plan de austeridad puede salvar su vida financiera. Si la situación en la que se encuentra es muy compleja en cuanto a deudas, lo mejor es que salga de ellas cuanto antes, reconocer que está sobre endeudado, será el primer paso, pues con la mente clara podrá evaluar cómo puede ir pagando sus deudas.

Lea también: Ojo con estos electrodomésticos: Hacen que el recibo de la luz llegue carísimo

Mientras paga sus deudas debe dejar de lado cualquier gasto superficial y que no sea necesario. Evalúe qué gastos son completamente necesarios y enfóquese en gastar solo en lo imprescindible, así el dinero que sobre se puede destinar a pagar las deudas.

No quiere decir que deje de divertirse o pasar un buen rato con los suyos, pero si deberá disminuir lo más que pueda en gastos como esos, mientras sale de las deudas. Puede incluso hacer una típica 'vaca' para hacer una reunión en casa o algo similar.

Manejar el menor efectivo posible

Si los métodos de ahorro en efectivo no son lo suyo porque es de los que saca de un sobre para meter en otro, o coge la plata que había separado para ahorrar y se la gasta. Definitivamente, debe probar otras estrategias. 

Le puede interesar: ¿El sueño de la casita se desvanece?: Cada vez hay menos gente tratando de comprar

Una de las más recomendables es dejar el efectivo a un lado y solo sacar dinero del cajero para gastos menores como el transporte, algunas comidas o pequeños pagos que no puedan realizar con tarjeta o trasferencia.

Establezca un límite de dinero para gastar en efectivo y los otros gastos necesarios, hágalos desde su cuenta débito. 

Así mismo, tenga en cuenta que puede combinar varios métodos de ahorro y distribución de su salario, por ejemplo, en este caso igualmente será necesario establecer el límite de los gastos completamente necesarios que pagará con tarjeta y dejar cierto porcentaje para el ahorro.

Tarjeta débito
Consejos para hacer rendir la quincena
Foto: Ingimage.

Establezca un método de ahorro

Ahorrar siempre será la mejor idea, pues tener un fondo para emergencias no le cae mal a nadie y por el contrario, puede salvarlo en cualquier momento de dificultad económica.

En este caso, puede acogerse al método del 50, 30, 20. En el que se establece que el 50% de sus ingresos se destinan a los gastos básicos, como el arriendo o pago de cuota, servicios, mercado o el pago mínimo de las deudas que se tengan, etc.

Lea también: Canadá ofrece empleo en español, ¿Cuáles son los requisitos?

El 30% para los gastos personales como restaurantes, compras tecnológicas, ropa y salidas.

Para el 20% se destina el dinero para ahorrar o para el pago de deudas, si no son muy grandes podrían destinarse para los gastos básicos.

Beneficios de los CDT
Beneficios de los CDT
Colprensa

Ingresos extra

Si por más cuentas que haga, definitivamente no le alcanza para establecer un ahorro o pagar sus deudas, debe considerar encontrar otro ingreso adicional.

No significa que se sobre esfuerce y tenga tres trabajos al tiempo, pero puede evaluar qué habilidades tiene y cómo les puede sacar provecho para que en algunos tiempos libres pueda generar otro tipo de ingresos y con eso se acomode mejor para el para el pago de deudas.

Fuente
Sistema Integrado Digital