Vehículos en autopista
Impuesto a vehículos: la multa que le ponen si no paga a tiempo
Colprensa
7 Sep 2023 12:04 PM

En la juega, conductores: millonaria multa que le podría llegar y sin darse cuenta

Cristhiam
Martínez Murcia
Transitar con la luz apagada, una de las infracciones de tránsito más comunes en Bogotá.

Al momento de adquirir un vehículo son muchos los ciudadanos que no se percatan de estudiar el Código Nacional de Tránsito, o ley 769 de 2022, documento oficial que establece las normas que deben cumplir todos los actores viales, peatones, pasajeros, conductores, para una correcta movilidad.

Es por este desconocimiento de la ley que muchas veces los ciudadanos son sorprendidos por las autoridades en los respectivos controles y se dan cuenta de que serán multados por incumplir alguna de las normas establecidas.

Le puede interesar: En la juega moteros: Les harían tremenda sanción por no hacer importante pago

Incumplir con alguna de las normas puede ser causal de distintas sanciones, como multas económicas, compárenlos pedagógicos, inmovilización del vehículo y hasta la suspensión de la licencia de tránsito; esto depende de la gravedad de la falta.

Una de las multas más comunes es transitar con las luces fundidas, lo que corresponde a la multa C8, “transitar sin los dispositivos luminosos requeridos o sin los elementos determinados en este código da lugar a la imposición de una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes”.

Es por ello que, si un conductor es sorprendido por un agente tránsito conduciendo un vehículo con alguna luz fundida, será multado y deberá pagar una multa correspondiente a 580.000 pesos, que tiene descuento de hasta el 50 % si se realiza el curso pedagógico.

Le puede interesar: Se les arregló el camino a los conductores: 50% de descuento en trámite obligatorio

Además, el Código Nacional de Transito establece como infracción que un vehículo circule sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado "cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”

Incumplir con esta norma (D8) tiene un costo de 1.160.000 pesos, también con derecho a descuento si realiza los trámites respectivos dentro de los plazos correspondientes