Claves que no debe poner en su tarjeta de crédito
Claves que no debe poner en su tarjeta de crédito
Colprensa
27 Abr 2022 09:06 PM

En qué afectan los reportes crediticios a las personas que buscan empleo

Camila
Castillo
Debe tener cuidado con los créditos que saca ya que eso le puede generar problemas a la hora de buscar trabajo formal.

Si usted es de los que pide plata prestada a las entidades financieras para comprar electrodomésticos y/o aparatos tecnológicos, pero se queda colgado a la hora de pagar las cuotas y necesita empleo urgente, debe primero ponerse al día porque por el reporte negativo le pueden negar el camello y de paso otro posible préstamo. 

Tarjeta débito
Consejos para hacer rendir la quincena
Foto: Ingimage.

En qué casos miran su historial crediticio para la vacante laboral  

No todas las empresas exigen estos requisitos, pero donde las actividades a realizar tienen que ver con el sector financiero se supervisa que los colaboradores tengan un puntaje de AAA; pero no algunos cargos que no tienen que ver con el tema económico lo hacen, también cuando se aspira a cargos altos como coordinadores, supervisores y jefes, se trata de que así suben puntos en temas de confianza y honestidad.

También puede leer: Si usted gana el mínimo, esto es lo que en realidad paga la empresa en total

En ciertos lugares no se tiene en cuenta este requisito, pero hay personas que indican que han perdido la oportunidad laboral para ejercer como vigilantes, ya que deben pasar por un polígrafo y les pueden preguntar sobre su capacidad de pago de deudas y al determinar una respuesta negativa se termina el proceso de contratación.  

Bancos
Bancos
Alerta Tolima

¿Se debe autorizar el estudio crediticio de los empleados? 

Si el aspirante no acepta que le hagan el estudio crediticio puede perder la oportunidad laboral, en este sentido el empleador prefiere cerciorarse de si sus futuros ayudantes se han portado bien o mal en sus pagos, en este sentido se aclara que, la información positiva nunca se borra, mientras que el negativo se elimina después de un tiempo.  

Por lo anterior, los interesados en las vacantes deben ser informados de que la firma evaluará su hoja de vida a partir del puntaje en datacrédito

Centrales de riesgo
Centrales de riesgo
Pixabay

¿Qué dicen las entidades de control sobre el estudio de crédito que se realiza a los empleados? 

Lo cierto es que la Superintendencia Financiera indica que “el reporte en centrales de información crediticia solo sirve para estudiar el riesgo y el análisis de crédito, por lo que para tomar decisiones de contratación o despido debe valorarse con otros elementos de juicio que incidan en la finalidad (de contratar o de despedir), y que el empleador no puede basarse únicamente en la información relativa al cumplimiento de obligaciones para adoptar decisiones”. 

Por lo tanto, hay trabajadores que indican que este término en las condiciones de contrato hace parte de los estigmas sociales, parecido a lo que sucede con pruebas de sangre para determinar si ingiere estupefacientes o en el caso de determinar embarazo en mujeres, que puede ser multado con el nuevo Código de Policía.  

Le puede interesar: Tanquear el carro: Los truquitos para que rinda la gasolina

Recuerde que, si no está de acuerdo con las políticas de tratamiento de la base de datos del empleador, puede denunciar esta acción en el Ministerio de Trabajo marcando en su celular 120 y solicitando una cita para evaluar el caso.

Llamada
El hombre llamaba sin interponer en ninguna de las llamadas un queja o denuncia.
Foto: Ingimage

¿Si dejó pasa el cobro durante años me baja la deuda?   

Algunas personas esperan a que el cobro pase a estado jurídico para que le hagan la rebaja del saldo que se debe; pero hay casos en los que no se hace este ajuste, sino que la deuda crece y se vuelve más complicado ponerse al día. Situaciones puntuales como Claro si hace acuerdos con sus clientes

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage
Fuente
Sistema Integrado Digital