Deudas - Estrés - Imagen de referencia
Herencia de deudas.
Negative Space
30 Dic 2023 02:52 PM

Endeudados, se les apareció la virgen: Quedar a paz y salvo ahora será más barato

Óscar
Barrero
Con esto, las personas que tienen deudas en bancos saldrán más rápido de estas.

Bien se sabe que las tasas de usura son el valor que usan los bancos para hacer los cobros por los respectivos créditos, según lo destaca el Banco de la República.

Desde la entidad recalcan que este tiene una “representación del valor máximo de intereses remunerados o en mora que se puede cobrar y el cual se puede construir 1,5 veces sobre el interés bancario corriente por la modalidad de crédito”.

Lea también: Platica que tendrán que pagar demás ciudadanos por servicio a la salud

Asimismo, la tasa de usura tiene comportamientos lineales con la tasa de interés de intervención.

Así las cosas, desde la Superintendencia Financiera de Colombia dieron una muy buena noticia para aquellos que tienen deudas con créditos, pues a partir del 1 de enero del 2024 el porcentaje de la tasa de usura será de 23,32% para las modalidades de consumo y créditos, lo que significa que los ciudadanos tendrán que pagar menos dinero.

Según la SFC, esta representa una caída de 172 puntos frente a lo que fue la manejada en el mes de diciembre de este 2023, la cual se encontraba en el 25.04% lo que quiere decir que se presentó una disminución de -1,72%.

Intereses de Cesantías
Intereses de Cesantías
La FM

Ciudadanos pagarán menos plata por intereses

Que se reduzca de esta manera la tasa de usura significa que esta tiene un valor importante en comparación al mes de enero de 2023, teniendo en cuenta que esta se cotizaba en 43,26%, viendo una disminución casi que a la mitad.

Esto significa que las personas que tiene créditos con tarjetas o de otra índole con las entidades financieras, a partir de enero de 2024, comenzarán a pagar mucho menos dinero por los intereses que estos generan.

La Superintendencia Financiera también presentó a la certificación de interés bancario en las líneas de los créditos productivos, lo que genera un crecimiento del 28,54% en el de mayor monto en urbano de 36,11% y en rural de 32,73%.

Lea también: Trabajadores a llorar: Ciudadanos que no reciben aumento de sueldo tras alza del mínimo

Finalmente, el Interés Bancario Corriente anual en los créditos de consumo con vigencia en el 1 y 31 de enero del 2024 oscilarán con el 34,98%.

Fuente
Sistema Integrado Digital