'Dónde está la bolita' nueva modalida de robo en Bogotá: ya hay víctimas
'Dónde está la bolita' nueva modalidad de robo en Bogotá
Ingimage
21 Abr 2023 08:40 PM

¿Está endeudado? Conozca la manera en la que puede librarse del dolor de cabeza

Camila
Castillo
En Colombia existe una ley para que las empresas y/o personas naturales no entren en quiebra.

En los últimos años, a raíz de la pandemia y la inflación, empresas y personas se han declarado en quiebra a causa de deudas económicas.  

Por eso, a través de la ley de insolvencia personas naturales o empresas pueden adquirir protección jurídica a través de acuerdos entre las partes para tener rebaja de intereses, periodos de gracia sin pagos, quitas de capital. Todo esto a razón de evitar la quiebra. 

Le puede interesar: ¿Necesita plata? Nequi le puede prestar hasta $ 5.000.000: pille cómo hacer la vuelta

 Según Andrés Felipe Villegas, director financiero de Apazysalvo al declararse en insolvencia, “se obtienen grandes beneficios para el deudor, ya que la ley prohíbe que se ejecuten hipotecas a bienes, incluso embargo de cuentas. Permitiendo que quien esté en dificultades puedan seguir generando recursos y siendo productivo”. 

¿En qué casos se puede declarar insolvencia? 

Según el portal económico y financiero, Valora Analitik, para entran en el régimen de insolvencia, las personas naturales deben tener deudas de al menos tres cuotas en la mitad de sus obligaciones.  

En el caso de empresas, se puede cobijar con esta medida si se está en mora en el 10 % de sus obligaciones.  

Sin embargo, uno de los errores que se comenten al entrar en régimen de insolvencia es no negociar con todas las partes, sino solo con una, por eso Villegas indica que:  

“La ley permite que se renegocie con todos los proveedores y todas las deudas. En estos casos hay que tener una visión amplia y de largo plazo, de lo contrario es muy difícil que la ley de insolvencia de verdad sea útil”. 

¿Para qué sirve la ley de insolvencia? 

Además de evitar la quiebra, se protege la reputación financiera, ya que permite que su estado en base de datos de crédito se actualice en las centrales de riesgo, Datacrédito y TransUnion. 

También puede leer: Pa' que tenga en cuenta: Habrá nuevo requisito obligatorio para pedir préstamos en el banco

"Entre las recomendaciones que hacen los expertos en la ley de insolvencia están no hacer arreglos que no se pueden cumplir, acudir a la insolvencia para evitar las ejecuciones judiciales, no tomar créditos adicionales para pagar otros antiguos y solicitar asesoría profesional en la negociación y el ordenamiento de la deuda.”, indicó el portal Valora Analitik.