Requisitos para acceder a un crédito
El banco revisará su tipo de contrato laboral e historial crediticio.
iStock
19 Abr 2023 04:04 PM

Pa' que tenga en cuenta: Habrá nuevo requisito obligatorio para pedir préstamos en el banco

Óscar
Barrero
Esto será exigido para aquellos padres que no ven por la manutención de sus hijos.

Para muchos colombianos el pedir créditos bancarios se ha vuelto algo necesario para poder cumplir con algunas de sus metas, ya sea de vivienda, estudio, para comprar carro y otras más.  

Sin embargo, en muchas entidades bancarias son pocos los requisitos que se exigen, siendo lo más fundamental que las personas que solicitan los créditos no se encuentren reportadas en centrales de riesgo.  

No obstante, ahora habrá un nuevo requisito para que esto sea posible y que va a ser muy fundamental. Se trata del documento de El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), un mecanismo que fue creado por el Gobierno mediante la ley 2097 del 2021 que busca que se garantice el cumplimiento de las obligaciones para todas las personas que hayan suscrito los títulos de alimentos.

Lea también: En la juega: Bancos hicieron importante cambio para modificar método de pago

Esto quiere decir que todos aquellos que han incumplido con las cuotas monetarias alimentarias y se encuentren en mora a partir de tres cuotas, serán reportados. Recordando que estas cuotas se fijan por medio de una sentencia judicial, según la conciliación u otro título ejecutivo que pueda contener la obligación.  

Esto se da, ya que muchos padres suelen incumplir la cuota alimentaria y siguen su vida cotidiana en completa normalidad, no importándoles las necesidades en las que se puedan encontrar sus hijos, por eso, las autoridades ven esto como una alternativa para que sean obligados a pagar.  

¿Cómo sacar el REDAM para hacer el trámite a un préstamo bancario? 

Lo primero que debe tener en cuenta es ingresar al portal web de carpeta ciudadana. Allí deberá hacer la creación de un usuario con su respectiva contraseña y diligenciar los datos personales. Siga el paso a paso que le indican y a su correo electrónico llegarán las indicaciones de confirmación del registro.  

Posteriormente, vaya al menú superior y pulse en la opción ‘Mis categorías’, eligiendo ‘Seguridad, Justicia, Servicios Notariales, VUR, Apostilla’. 

Lea también: Si quiere comprar casita pille los municipios cerca a Bogotá donde le pueden salir más barato

Por último, seleccione la opción ‘Consulta del Certificado de Deudores alimentarios morosos REDAM’, y de clic en ‘Descargar’. Automáticamente, le generará el certificado.  

Es importante recordar, que cifras de la Fiscalía resaltan que en el 2020 se efectuaron más de 29.000 denuncias por el tema de inasistencia alimentaria, lo que significa que estuvo en aumento un 51,7% más que en el 2019.