Estudiantes universitarios
Ingimage
11 Oct 2023 10:24 AM

Estudiantes les tocará bajarse de más platica: se viene duro golpe pa' poder estudiar

Vanessa
Ávila Velandia
Los créditos de Icetex aumentarán sus intereses para 2024.

En las últimas horas, la Corte Constitucional tumbó dos decretos de la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional y entre ellos, estaba el artículo 95 el cual exclamaba la reducción de las tasas de interés al IPC + 0  para créditos de educación con el Icetex. 

Le puede interesar: Estudiantes se les arregló el caminado: universidades con matrícula a mitad de precio

Dicha decisión representará una afectación directa a estudiantes que buscan financiar sus estudio, ya que tendrán que asumir un costo adicional en intereses y por ende en sus cuotas de pago para el año 2024. 

Es así que, el presidente de la entidad, Mauricio Toro, manifestó que la medida de reducción la cual se ejecutaba por medio de una contribución de las universidades, empezó a regir en 2022 y benefició a cerca de 77.000 jóvenes que buscaban mejorar sus habilidades profesionales. 

Y ahora el quitarles el beneficio podría detonar una baja renovación de créditos para el siguiente calendario educativo, puesto que, al incrementar los costos muchas familias o jóvenes no podrán cumplir con los plazo de pagos y esto los llevará a incurrir en intereses de mora. 

Lea también: Abren inscripciones pa' estudiar al gratín en prestigiosa universidad: aplicar es muy breve

Es por ello que, una de las alternativas que plantea Toro, es iniciar a tramitar convenios con las instituciones educativas privadas de forma bilateral que terminen por beneficiar a los estudiantes y les permita conocer en qué universidades se ahorrarían un dinero al estudiar. 

Finalmente, se espera que antes de que inicie la jornada de inscripciones para el primer semestre de 2024 las alianzas queden fijadas y la vinculación de los estudiantes no se vea troncada.