Una mujer cosecha café
una mujer cosecha café
AFP
19 Feb 2024 08:48 PM

Que El Niño no asuste a los caficultores: FNC les pagará buen billete por el café

Cristhiam
Martínez Murcia
Con la aprobación de plan de compensación anticipada, los caficultores reducirán los impactos negativos del Fenómeno de El Niño.

En vista de las posibles pérdidas que podría generar el Fenómeno de El Niño en las cosechas de café de Colombia, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros ha tomado medidas extraordinarias para salvaguardar los ingresos de las más de 550 mil familias caficultoras del país.

Le puede interesar: El Niño llegó con toda: Fuego y agua azotan a Cundinamarca

En su sesión del 15 de febrero, el Comité aprobó un plan de compensación anticipada que incluye varias acciones destinadas a mejorar los ingresos de los caficultores colombianos:

  1. Reconocimiento del contenido total de excelso y pasilla: Se pagará el 100% del contenido total de excelso y pasilla contenida en el café pergamino.

  2. Reconocimiento como excelso de la almendra sana retenida: Se reconocerá como excelso el 100% de la almendra sana retenida sobre la malla 13.

  3. Pago por brocas de punto: Se incorporará y pagará en la liquidación hasta 20 brocas de punto como excelso.

  4. Implementación de un sobreprecio por carga de CPS: Se aplicará un sobreprecio expresado en pesos por carga de café pergamino seco (CPS), según el porcentaje de afectación por grano averanado que presente.

Estas medidas comerciales tienen como objetivo principal proteger el ingreso de los productores y aplicarán a las compras realizadas a las Cooperativas de Caficultores, Grupos Asociativos y compras directas de la FNC.

Es importante destacar que el sector cafetero es un pilar fundamental en la economía colombiana, representando el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, más del 25% de la población rural se dedica a la caficultura, lo que resalta la importancia estratégica de proteger y apoyar a los caficultores en momentos de dificultad como los que pueden generar eventos climáticos como El Niño.

Le puede interesar: El Niño llegó con toda: Fuego y agua azotan a Cundinamarca

Con estas acciones, la Federación Nacional de Cafeteros demuestra su compromiso continuo con el bienestar de los caficultores y su firme determinación de salvaguardar uno de los pilares más importantes de la economía colombiana.