Devolución del IVA
Devolución del IVA
Ilustrativa
9 Dic 2023 05:42 PM

La devolución del IVA: pille cómo cobrarla por internet

Erika
Villanueva
Más de 200 mil personas no han reclamado la devolución del IVA.

El Gobierno Nacional ha mencionado que el pasado 2 de diciembre se venció el plazo para que los colombianos que son beneficiarios de la devolución del IVA pudieran realizar el cobro de los saldos acumulados de los tres primeros ciclos.

De acuerdo con la información suministrada por Prosperidad Social, para esa fecha eran 202.287 personas las que no habían reclamado el subsidio, lo que representa una parte importante de las 2’118.709 familias que están siendo beneficias con este proyecto.

Hay que recordar que la devolución del IVA busca que las personas con menos recursos económicos puedan optimizar la capacidad de adquisición.

Lea además: No se vare a la hora de pagar: Pille cómo puede pasar billete de un banco a otro y sin costo

Desde su creación en 2020, este subsidio que otorga el gobierno ayudó a mitigar, en una parte, el golpe al bolsillo de los colombianos en medio de la pandemia por Covid -19.

Cabe destacar que para el mes de diciembre solo se está haciendo el retiro de pagos de los ciclos 4, 5 y 6, del 2023, por lo que las personas que no hicieron el cobro de los ciclos 1, 2 y 3 se quedaron sin poderlos hacer este año.

¿Dónde puede reclamar la devolución del IVA?

Para las personas que están habilitadas para hacer el cobro de este subsidio, hay tres oportunidades de hacerlo efectivo.

Por lo que la entrega de este subsidio, que en un principio era de $80.000, puede hacerse a través del Banco Davivienda y SuperGiros.

Tenga en cuenta que, si se le venció la fecha para reclamar el subsidio, este auxilio acumulado no podrá acceder a él.

En el caso del Banco Davivienda, solo podrá hacer el cobro del primer pago, lo que corresponde a $90.000, en caso de ser la segunda o tercera, el valor es de $180.000.

Ciclo 4: del 5 al 17 de diciembre.

Ciclos 5 y 6: del 18 al 30 de diciembre.

Por su parte, si hace el cobro por SuperGiros o sus entidades aliadas, aquí puede hacer el retiro de los tres pagos en una misma transferencia, lo que equivale a $270.000 acumulados.

Ciclos 4, 5 y 6: del 18 al 30 de diciembre, en todas las sedes y entidades aliadas.

De interés: Pa' que no se complique: Paso a paso pa' enviar dinero de Transfiya a Nequi

¿Cómo saber si es beneficiario de la devolución del IVA en 2023? 

Cabe destacar que este subsidio se entrega a partir de una clasificación del Sisbén IV, para personas que estén dentro de los grupos A o B en la encuesta. 

Debe tener en cuenta que el registro en el Sisbén es un requisito para acceder a devolución de IVA. 

Si desea verificar si es beneficiario de este subsidio, puede seguir los siguientes pasos: