Imagen referencia sobre bebidas gaseosas.
Imagen referencia sobre bebidas gaseosas.
Ingimage
1 Mar 2019 05:13 PM

La 'polita' subiría $200 por el IVA plurifásico

María Fernanda
Herrera
La firma Tributar Consultores señaló que el precio de los productos podría incrementarse alrededor de un 8%.

En marzo inicia el cobro del IVA plurifásico para la cerveza y la gaseosa, este cambio en el régimen del Impuesto sobre las Ventas llevará a que se aumente el precio final del producto, según señala la firma Tributar Consultores.

El IVA en las cervezas y gaseosas no se cobrará únicamente por parte del productor o importador, sino también por parte de los comerciantes minoristas y mayoristas que revenden el producto, debido a la modificación que introdujo la Ley de Financiamiento.

Lea también: Distrito abre plazo para cambiar a sus hijos de colegios

El presidente ejecutivo de la firma experta en tema fiscales, Carlos Lizcano, señaló que este cambio llevará a un incremento de alrededor de 200 pesos en el precio final que pagan los consumidores.

“Por lo anterior, el IVA que cobra el productor ya no se tomará como un mayor costo del bien sino como un impuesto descontable, y los comerciantes minoristas o mayoristas que se involucren en la cadena de distribución se convierten en responsables del IVA para esta clase de bienes que se encuentran gravados a la tarifa general del 19%” indicó el experto.

Artículo relacionado: En Soacha se estaría escondiendo el tipo que le pegó a joven en condición de discapacidad

El precio de venta al consumidor varía dependiendo la cadena de distribución, es decir, si la reventa la realiza un comerciante que adquiere los productos directamente del productor, no va a generarse un mayor impuesto.

Sin embargo, si en la cadena de distribución hay varias reventas, el precio final del producto se verá incrementado en un promedio entre un 6% y un 8%.

Fuente
Sistema Integrado de Información