Ahorros
Pixabay - Imagen de Rudy and Peter Skitterians
31 Mayo 2022 01:20 PM

¿Le cuesta ahorrar? Cómo administrar la platica y no desperdiciarla

Paula
Ruiz
@byruizlo
Tome nota y ahórrese un billetico mensual.

Hacer rendir el billetico es un sueño de todos, además luego de la pandemia por el COVID 19 las finanzas personales se volvieron aún más complicadas, pues la crisis sanitaria que vivió el país, dejó a muchos con los bolsillos vacíos.

Para nadie es un secreto que planificar los gastos y ahorrar lo que se desea no es tarea fácil , sin embargo, es importante tomar la iniciativa y empezar a intentarlo paso a paso.

Lo importante es empezar, poco a poco ir aprendiendo y con el tiempo ir logrando pequeñas metas hasta llegar a grandes resultados.

Lea también: Si no le alcanza la platica a fin de mes, tenga en cuenta estos tips para que le rinda

Al hablar de finanzas personales se hace referencia al manejo y administración del billetico y cosas materiales o inmateriales de una persona o familia. Es decir, la administración de toda su platica: sus ingresos, sus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc.

Deudas
Ingimage

Consejos para administrar el dinero y no desperdiciarlo 

1. Anote y tenga claros sus gastos básicos: servicios públicos, arriendo, mercado, colegio, guardería, etc.

2. Separé algo de platica apenas le llegue el sueldo $20.000, $50.000 ó $80.000, lo que pueda, y vaya armando un ahorro.

3. Tarjetas de crédito, prestamos o 'gota a gota': trate de evitar este tipo de medida que lo pueden llevar a terminar peor su situación financiera. 

4. No gaste más de lo que gana: aunque suena muy 'obvio', algunas personas se dejan llevar con las compras innecesarias, con la 'polita' del fin de semana, entre otros.

5. Disminuya su deuda: si ya está con una deuda, trate de abonar alguito más cada que pueda.

6. Póngase objetivos financieros: si prefiere escríbalos pero establezca unas metas.

7. Evite prestar plata a amigos y familia.

8. Evite andar con mucho dinero en el bolsillo para que, literal, no se le vuelva 'plata de bolsillo'.

9. Ponga límites en los gastos NO fijos: destine cierta cantidad de dinero para salir a comer a restaurantes, o comerse un helado, o comprar alguna cosa.

10. Compre cosas de segunda mano: de esta forma ayuda al planeta y a su bolsillo.

Fuente
Sistema Integrado Digital