Comida típica de una picada: Mazorca, carne, plátano y gallina.
El chunchullo es uno de los platos tradicionales de Boyacá y Cundinamarca
Colprensa
17 Ene 2023 12:06 PM

Le gusta la chinchurria, ¿sabe qué es?

Paula
Ceballos
Anchuras en Argentina, choncholí en Perú, chinchurria o chunchullo en Colombia, un plato amado por algunos y odiado por otros.

La chinchurria o chunchullo como se le conoce en Colombia, no puede faltar en ningún asado o  piqueteadero del país, algunos se atreven a decir que una picada sin esta víscera no es picada.  

Lo que pocos colombianos saben es que este exótico plato no solo es típico en nuestro país, sino que es considerado un plato tradicional en varios países de América del Sur como: Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.  

En Argentina se le conoce como anchuras, en Chile chunchules, en Perú choncholí y en México se le llama tripa de leche, no importa el nombre que se le dé, en todos los países hacen referencia a la misma parte de la vaca: el intestino delgado. 

Le puede interesar: Chunchullo, chinchulin o chinchurria: uno de los manjares preferidos por los colombianos

Por ser esta parte de la vaca es un plato poco apetecido para algunas personas, pues suele generar desconfianza, sin embargo, para los gustos, los sabores y así como existen personas que no lo consumen, hay otras que lo ven todo un manjar para el paladar.  

Mujer con una picada colombiana en sus manos
La chinchurria no solo es un plato típico de Colombia sino también en muchos países de América del Sur
Colprensa

En Colombia es uno de los platos más populares de las regiones de Boyacá y Cundinamarca y un ingrediente infaltable en las populares “picadas”. La mayoría de las veces va acompañada con chorizo, longaniza, morcilla, chicharrón, papa criolla o pastusa.   

Desde asada o frita, varía la preparación de esta víscera según su gusto, lo que sí es muy importante y tiene que echar ojo antes de comérsela es que esté limpia y bien cocida, pues de no estarlo puede generar malestar abdominal.  

Lea también: Morcilla, origen del manjar colombiano que deleita el paladar de todos

Su cocción dura aproximadamente cuatro horas debido a su dureza y es esencial que antes de prepararla también se le quite muy bien las partes gordas, se lave y se extraiga lo que tiene en su interior. 

En Argentina se tiene como tradición comer el chunchullo como entrada antes del asado y en Chile es perfecto para rellenar los sandwiches. 

Fuente
Sistema Integrado Digital