Morcilla
Morcilla
Flickr
16 Dic 2022 01:45 PM

Morcilla, origen del manjar colombiano que deleita el paladar de todos

Paula
Ruiz
Un alimento que no puede faltar en la mayoría de los hogares colombianos.

Lorenzo Villegas, periodista gastronómico, le hizo un minucioso seguimiento a la morcilla, embutido a base de arroz y sangre de cerdo. 

"La morcilla es un plato que parece no tener mayor importancia, es una tripa de un animal con un cereal puede ser arroz y sangre, aliños al gusto, unos le ponen cebolla, otros le ponen cebolla para aromatizar, arveja", dijo el periodista. 

Este es un plato tan común que se ve en cada rincón de Colombia y, probablemente, por eso mismo, es visto como algo común y corriente,  algo normal y no se le da esa importancia de saber de dónde viene y conocer más a fondo este exquisito alimento. 

La morcilla es un tema de preparación personal, de mano, a la que no se le puede cambiar los ingredientes porque ya dejaría de ser morcilla, según explicó Villegas. 

Hay muchos tipos de morcilla, de papa, mondonguera, black pudin, como le llaman los ingleses, de Burgos, Andaluza, entre muchas. 

Le puede interesar: Aliste el buche: Piqueteaderos en Bogotá para visitar y pegarse una buena comilona

¿De dónde viene la morcilla?

La morcilla se heredó de la fusión entre España y las tradiciones indígenas. "Eso lo traen los españoles, los europeos", aseguró Villegas. Los europeos tienen muchos platos gracias a la morcilla.

Origen del nombre de la morcilla

En España, la morcilla es como un insulto hacia los moros invasores por su color oscuro, haciendo crítica al color de la piel. De ahí nació su nombre, por el color de la piel del moro. Los españoles para hacer sentir mal a los moros los comparaban con la morcilla. 

Según la historia, desde hace muchos años, esta es una comida de sobrevivencia ya que los más necesitados comían las vísceras, los riñones, los sesos, etc, sin embargo, con el tiempo y la creatividad han convertido esas partes, que los que tienen dinero no quieren comer, en manjares, las convierte en un banquete.