Chunchullo
Chunchullo
Ficklr
23 Dic 2022 12:12 PM

Chunchullo, chinchulin o chinchurria: uno de los manjares preferidos por los colombianos

Paula
Ruiz
La vaca tiene más de 50 metros de intestino delgado, sin embargo, en el matadero escogen las partes "buenas" de las tripas.

El chunchullo es la palabra utilizada para referirse al intestino delgado de la vaca, normalmente se preparan fritos o asados y se sirven picados antes de un asado. Siempre se consumen frescos y recién fritos, nunca frío o curdos. 

Este exquisito alimento también es conocido como: chinchulín, choncholí, chunchullo, chinchurria, chunchurria, chunchula o chunchules. 

Cabe mencionar que este manjar, amado por muchos colombianos, hace parte de la comida típica de varios países de América como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En el Cono Sur se suelen utilizar en el asado. Aunque necesita mucho tiempo de cocción, generalmente es el primer corte que se sirve en un asado argentino y uruguayo.

Puede leer también: Morcilla, origen del manjar colombiano que deleita el paladar de todos

Chunchullo - picada - morcilla
Chunchullo - picada - morcilla
Flickr

El chunchullo es uno de los platos más tradicionales en Cundinamarca y Boyacá de la cocina popular. Casi siempre va servido con la fritanga que trae: chorizo, longaniza, morcilla, chicharrón y papa criolla.

Es importante mencionar que la vaca tiene más de 50 metros de intestino delgado, sin embargo, en el matadero escogen las partes "buenas", las separan de las malas y las limpian. 

¿Cómo se prepara el chunchullo?

Lo primero y más importante es lavarlo muy bien con agua,  también puede ponerle limón si lo desea, debe quitarle partes grasosas. 

Al momento de cocinarlo, la mayoría de las personas lo cocinan en olla express ya que el chunchullo es bastante duro. Entonces debe dejarlo cocinar en agua y especias al gusto al menos durante 45 minutos, aproximadamente.

Luego de la cocción debe retirarle el agua que le quedó y ya puede ponerlo en el asador o sartén hasta que quede dorado por todos sus lados. 

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital