Billetes Colombianos
Subsidios que pueden perder personas con Sisbén.
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
13 Nov 2023 09:27 AM

Lo que subirán las matriculas universitarias en el 2024: Prepare la money

Paula
Ceballos
Este aumento de matrícula universitaria debe ser notificado a cada uno de los estudiantes desde este mes de noviembre.

Con la llegada del mes de noviembre, millones de colombianos ya comienzan a pensar en sus planes para el próximo año. Sin duda alguna, entre estos se encuentran los ingresos y gastos para el 2024, razón por la cual también varias familias se encuentran desde ya preparando su presupuesto. 

Uno de esos gastos que desde ya las familias colombianas están preparando son los pagos educativos, ya que para el 2024 habrá un aumento en las matrículas universitarias. 

Lea también: Expo Vivienda: pille cómo inscribirse para obtener subsidio y comprar casa baratísimo

Se debe tener en cuenta que el aumento de la matrícula varía dependiendo de la universidad en la que se esté matriculado. 

De acuerdo a la norma que reglamenta el funcionamiento de las instituciones educativas privadas en el país, se reconoce la libertad y autonomía que tienen para fijar dicho aumento en cada uno de sus programas. 

Pese a esto, el valor que establezcan las universidades no pueden superar el dato anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre del 2023, el cual es de 10,48 %. 

Esto quiere decir que cualquier institución educativa privada podrá aumentar precio en la matrícula hasta en un 10,48 %. 

De interés:  Iniciaron los giros de popular subsidio del Gobierno: pille en qué banco puede reclamar la platica

Tenga en cuenta que existe una serie de excepciones las cuales permiten superar este porcentaje; sin embargo, de hacerlo, las universidades deben argumentar por medio de un documento entregado al Ministerio de Educación. 

Hasta la fecha aún no se conoce el aumento de algunas universidades, pero de acuerdo a la ley colombiana, las instituciones educativas tienen hasta el mes de noviembre para comunicar a sus estudiantes sobre del incremento en la matrícula. 

Fuente
Sistema Integrado Digital