Alimentos
RCN Radio
13 Sep 2022 07:11 PM

Los alimentos de la canasta familiar que se han puesto recariñosos este año

Johan Andrés
Castro Montaño
Si bien la inflación es la principal causa de la subida, la temporada de lluvias también tiene que ver en este hecho.

Este año se ha visto un alza en los precios de la canasta familiar por cuenta de la inflación que ha golpeado fuertemente la economía de los hogares colombianos. El pasado mes de agosto, la inflación se ubicó en 10.84 %, una cifra que no se experimentaba desde hace 23 años en el país

Sin embargo, hay diferentes alimentos que registran un aumento considerable en su valor en los últimos doce meses, alimentos que además no pueden faltar en el “mercadito” que hacen las familias.

Le puede interesar: Precio de la papa y otros alimentos que se pusieron 'caribeños' para este martes 13 de septiembre

¿Qué alimentos se han puesto “super cariñosos”? 

La yuca es el alimento que más ha subido de precio en este último año, con un aumento de 131.08%, siendo el único producto que supera el 100% respecto al valor que tenía en 2021. Luego aparecen la cebolla (92.81%), el plátano (65.89%) y tubérculos como la arracacha o el ñame (62.71%). 

Detrás de estos alimentos, las legumbres, donde figuran el frijol, la lenteja o el garbanzo, han sufrido un incremento del 45.81% en su precio con respecto al año anterior. En cuanto a las frutas, aparece la naranja con un aumento del 44.47%, mientras que la leche y el tomate han subido de precio en un 38.01% y un 35.58%, respectivamente.

¿Por qué suceden esos aumentos? 

Además de la inflación, Colombia viene atravesando una fuerte temporada de lluvias que se ha extendido durante todo este año. Precisamente, ese es otro factor que eleva el valor de estos alimentos, tal como lo señala la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, teniendo en cuenta que son productos que se extraen de la tierra. 

Vea también: Botando la papita: más del 25% de los bogotanos consumen entre el 10% y el 20% de lo que compran

"En algunos casos se van visto afectados por el clima, son fenómenos muy regionales", expresó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Por otra parte, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) indica que insumos como los productos de limpieza también han tenido un alza en sus precios (29.56%), mientras que servicios como la electricidad o el gas han aumentado en un 25.9% y un 14.79%, respectivamente.