Precio de la comida en Bogotá
Precio de la comida en Bogotá
Pixabay
7 Sep 2022 12:34 PM

Botando la papita: más del 25% de los bogotanos consumen entre el 10% y el 20% de lo que compran

Juan Pablo
Latorre Gil
Expertos indican que una de las claves es no hacer mercado o no comprar alimentos cuando uno tenga hambre.

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá reveló que más del 25% de los ciudadanos en la capital colombiana solo consumen entre el 10 y el 20% de los insumos que adquieren.

El objetivo del análisis es lograr que las personas reconozcan que los alimentos que se dejan dañar o vencer no solo perjudican su ‘bolsillo’, sino que también afectan los recursos ambientales que han sido empleados para su producción.

Luis Fernando Reina, economista de la Universidad Manuela Beltrán, dijo que una de las claves es no hacer mercado o no comprar alimentos cuando uno tenga hambre.

Le puede interesar: Precio de la papa y otros alimentos para este 7 de septiembre

"Ir a hacer mercado cuando uno tiene hambre no es una buena opción, ya que se tiende a comprar mucho más de lo que se necesita", dijo.

Advirtió que "la idea inicial del estudio fue recopilar información respecto a qué miramos los colombianos cuando compramos comida para preparar y cuáles son los hábitos de preservación de estos".

Uno de cada cuatro bogotanos consume solo el 20% de la comida que compra

Algunos de los resultados del estudio revelaron que hay falta de planeación a la hora de hacer mercado, ya que la mayoría de los consultados "solo tiene presente las raciones de lo que va a cocinar, después de la compra".

También se pudo establecer que el 70% de los 1.200 encuestados solo tiene en cuenta indicadores de color y de forma, por encima de aspectos como el precio.

“Muchas veces no se tiene claro lo que elegimos, como qué hay de malo en comprar una papa con un ‘turupe’”, explicó el experto.

Más información: ¿No le rinde la platica haciendo mercado? Pille estos consejos

Agregó que "los alimentos que más se votan en Colombia son las frutas y verduras. Del total de alimento que votamos en Colombia, el 62% -que son 6.1 millones de toneladas al año- son frutas y verduras".

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cada año se pierden y se desperdician en Colombia 9,76 millones de toneladas de comida, lo que representa el 34% del total de los alimentos que el país podría consumir. 

Entre tanto, las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas y vegetales (62%) y de raíces y tubérculos (25%).

En RCN Mundo también consultamos al director del Banco de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, quien advirtió que lo que se pierde y se desperdicia al año en alimentos, representa el dinero que quiere recaudar el Gobierno con la nueva reforma tributaria.

"Si nosotros convirtiéramos los alimentos que tiramos a la basura al año en Colombia en kilos y pusiéramos el kilo a $2.500, podríamos decir que en Colombia votamos al año $25 billones de pesos a la basura, es decir, la reforma tributaria que se está gestionando en este momento", manifestó.

(Audio) Jorge Rubio, nutricionista, sobre desperdicio de alimentos en Colombia.

Buitrago aseguró que "para que tengamos un poco la dimensión del problema, es que si nosotros convirtiéramos las frutas y verduras que votamos en un día en Colombia en manzanas, podríamos decir que al día votamos en 111 millones de manzanas".

Por su parte, el nutricionista Jorge Rubio se refirió a este tema y explicó en RCN Mundo que los alimentos solo pierden su valor nutricional cuando se someten a temperaturas no adecuadas.

"Por ejemplo cuando están bajo calor excesivo o temperaturas frías en un mal proceso. Por motivos de golpes, la calidad nutricional no se afecta", explicó.

"Si la fruta está un poco 'sobremadurada' se puede cortar y el resto de la fruta queda totalmente funcional. Cuando los alimentos ya están preparados, sí es mejor consumir todo", agregó.

Ante esta situación, el Banco de Alimentos recordó que cuenta con 24 sedes en el país para que los ciudadanos puedan hacer sus donaciones y de esa forma, disminuir esas preocupantes cifras.

Más información: El pollo asado se puso 'cariñoso', aprete el bolsillo si quiere comer rico de vez en cuando

Algunas de las recomendaciones que hacen los expertos para evitar el desperdicio de alimentos, son:

- No comprar más de lo que se necesita.
- Hacer un listado.
- Aprovechar las promociones.
- Cocinar porciones exactas y aprender a almacenar en refrigeración y congelación.
- Estar pendientes de las fechas de vencimiento.
- Lo que se vaya a perder hay que compartirlo.

Fuente
Sistema Integrado de Información