Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA.
Colprensa
8 Mar 2024 09:48 AM

Si un papá vive con su hijo o hija, ¿la madre tiene que pasar cuota alimentaria?

Óscar
Barrero
La cuota alimentaria se puede fijar por medio de una conciliación.

Al momento que se da la separación de una pareja que tiene hijos o hijas que son menores de edad y que se encuentren otorgándoles educación, se tienen que establecer ciertos deberes entre los padres, como lo es la custodia de los menores, cuota alimentaria, visitas, entre otras. 

Para llegar a un acuerdo entre los padres de familia, este se puede establecer ante un juez de familia o en un centro zonal del ICBF en el que se llegará a una conciliación para la responsabilidad de los menores.  

Lea también: Agárrese: Sepa cuánto le tocará pagar de cuota alimentaria en el 2024

Destacando que la cuota alimentaria no se puede evadi, la ley contempla diversos procedimientos para que a los niños y niñas se les garantice este importante derecho.  

La cuota alimentaria se fija según los ingresos de los padres, esta es una obligación, y se otorga hasta el 50% de estos. Asimismo, la obligación de la cuota alimentaria se debe dar a los hijos hasta que ellos cumplan 25 años y estos se encuentren estudiando y no cuenten con los recursos necesarios para su manutención.  

Generalmente, son las madres quienes obtienen la custodia de los niños y las niñas, por lo que son los papás quienes están en su deber de pasar la cuota alimentaria, que se basa en un monto de dinero fijo mensual por manutención y gastos de educación, salud y recreación completamente aparte. Por ejemplo, si en la conciliación se fijó una cuota de $250.000, el padre, aparte, deberá pagar por la educación, si el menor estudia en un colegio privado, además de citas médicas que se tengan y recreación, por lo que la suma es mucho más de la fijación.  

Sin embargo, hay situaciones en que los padres son los que tienen la custodia de los hijos o hijas o que llegan a un acuerdo con la madre para que sea el menor que viva con su papá.  

Ante esto, muchos se cuestionan sobre si la madre también debe pasar cuota alimentaria o no dependiendo los ingresos del padre y de ella misma.

¿Debe la madre pasar cuota alimentaria cuando el menor vive con el papá? 

Según lo determina el Ministerio de Justicia, la cuota alimentaria debe ser responsabilidad tanto de padre como madre, sin importar quién tenga la custodia del menor y tampoco los ingresos mensuales que tenga cada uno.  

Es decir, si el padre del niño o niña tiene un sueldo integral y la madre del menor devenga un salario mínimo, de igual manera está en el deber de responder por la cuota alimentaria. Por lo que el monto que debe pasar será proporcional.

En caso de que la madre, en estos casos, quede sin empleo, podrá acudir a un centro zonal del ICBF, Defensoría del Pueblo, Juzgado de Familia, entre otros, que sea cercano donde esté el menor, para que solicite la revisión de la cuota alimentaria, para que se tengan en cuenta los ingresos y se entre a mirar las necesidades de su hijo o hija.  

Lea también: Cuota alimentaria: ¿Hasta qué edad tienen obligación los padres de pagarla?

Tenga en cuenta que, si el niño o niña está reconocido legalmente y se incumple con la cuota alimentaria, el padre o madre deberá poner el denuncio ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia alimentaria, únicamente cuando haya una fijación previa de la cuota de alimentos, según lo describe en su portal web el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.