Dinero, billetes colombianos
Salario integral para el 2024
Foto Archivo - RCN Radio
17 Ene 2024 08:16 AM

Cuota alimentaria: ¿Hasta qué edad tienen obligación los padres de pagarla?

Vanessa
Ávila Velandia
La cuota alimentaria cuenta con un rango máximo de edad.

En Colombia, el artículo 24 de la ley 1098 del 200 establece la obligación de los padres de familia de proporcionar una cuota alimentaria a sus hijos así hayan cumplido la mayoría de edad. 

Bajo el marco legal se especifica que los padres tienen la responsabilidad de brindar una cuota alimentaria que cubra las necesidades esenciales de sus hijos, como vestido, educación, recreación, salud y vivienda.

Le puede interesar:  Papitos separados a meterse la mano al dril: cuota alimentaria pa' 2024 quedó impagable

¿Hasta qué edad aplica la cuota alimentaria?

Contrario a la creencia común, la responsabilidad de los padres no termina cuando sus hijos cumplen 18 años. Si después de esa edad, los hijos no pueden cubrir sus gastos o enfrentan una enfermedad grave, aún tienen derecho a recibir la cuota alimentaria.

Este derecho se extiende hasta que los hijos alcancen los 25 años, siempre y cuando estén involucrados en actividades educativas.

Le puede interesar: Hacen importante anuncio por cuota alimentaria a los padres: No importa que gane el mínimo

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuando los jóvenes llegan a la mayoría de edad, sus padres deberán asistirse a las Comisarias de Familia o a Centros de Conciliación legalmente para fijar nuevamente el valor de la cuota mensual. 

Finalmente, el incumplimiento de la obligación de cuota alimentaria puede tener consecuencias legales significativas. Las medidas incluyen demandas legales, embargos del 50% del sueldo, restricciones para salir del país y, en casos extremos, sanciones penales.