Ciclovía en Bogotá después de cuarentena, 30 de agosto de 2020
Multas que le pueden poner a ciclistas.
Foto: Inaldo Pérez-RCN Radio
18 Mar 2024 08:37 PM

Maniobras muy comunes que suelen hacer ciclistas y que les sale caro: Multa no es barata

Óscar
Barrero
Algunas prácticas pueden resultar normalizadas, pero generan grandes multas.

En Colombia, muchos ciudadanos ven en la bicicleta una opción para desplazarse por las diversas carreteras del país. Además de ser un medio sostenible que contribuye a reducir las emisiones de gases y evitar la contaminación, promueve la buena salud gracias a la actividad física que implica para los pedalistas.

Sin embargo, el uso de la bicicleta también conlleva la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Por otro lado, aunque el desplazamiento en bicicleta puede ser rápido, en ocasiones se presentan accidentes viales que terminan en tragedias. Estos pueden evitarse si se respetan las normas; de lo contrario, podrían acarrear sanciones drásticas.

Lea también: Pésimas noticias para ciclistas en Bogotá: Resultan muy perjudicados

A continuación, se detallan algunas maniobras por las cuales un ciclista puede ser multado:

  • Sujetarse a vehículos: Es común que los ciclistas, agotados, se sujeten a otros vehículos para transitar más rápido. Esta práctica es peligrosa y puede acarrear multas por obstruir la visión de los conductores, según lo establece el artículo 94 de la Ley 769 de 2002.

  • Circulación en carriles exclusivos: Aunque está permitido que los ciclistas circulen por carriles exclusivos de transporte público, no deben hacerlo en sentido contrario, según lo especifican los artículos 94 y 95 de la misma ley.

  • Transitar en lugares prohibidos: Circular por andenes o vías prohibidas por agentes de movilidad constituye una infracción que puede resultar en una multa.

  • Maniobras peligrosas: Realizar maniobras riesgosas que pongan en peligro tanto al ciclista como a otros actores viales está prohibido y puede resultar en una sanción, de acuerdo con los artículos 95, 68 y 60 de la ley.

  • Transportar objetos grandes: El transporte de objetos que obstruyan la visibilidad puede resultar en una multa considerable, según la modificación realizada en el artículo 9 de la Ley 1811 en 2016.

Cumplir con estas normas no solo garantiza la seguridad del ciclista, sino también la de los demás usuarios de la vía. Es importante que cada ciclista se comprometa a respetar las regulaciones de tránsito para contribuir a la creación de un entorno vial más seguro para todos.