Bogotá enfrenta un desafío constante en la gestión de basuras, a pesar de las estrategias implementadas por el Distrito, como el aumento en los ciclos de recolección y la instalación de ecopuntos para escombros y elementos voluminosos. Sin embargo, estas acciones pierden efectividad cuando algunos actores incumplen las normas y arrojan residuos en lugares o horarios no permitidos, agravando la situación.
Le puede interesar: UAESP recoge 3 veces al día en San Victorino: Pero comerciantes no ayudan
Operativo en Suba: sanción a una IPS por incumplir protocolos
Durante una jornada interinstitucional en la localidad de Suba, se evidenció la inadecuada disposición de residuos por parte de una IPS en el barrio Alhambra. La Policía Nacional impuso un comparendo tipo IV, contemplado en la Ley 1801 de 2016, que establece una multa superior a $759.000 pesos. Además, la UAESP acompañó el proceso con actividades de sensibilización y seguimiento para garantizar la correcta gestión de los desechos.
“Este es un llamado para invitar a todas las instituciones de salud a utilizar los operadores especializados para este tipo de residuos y contribuir a que Bogotá se vea mejor”, explicó Andrea Marú, subdirectora de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP.
Acciones inmediatas y entidades involucradas
Tras la sanción, los residuos fueron retirados por trabajadores de la IPS y una cuadrilla de cazarregueros dejó el punto completamente limpio. La intervención contó con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local de Suba y el operador Área Limpia ESP.
Le puede interesar: UAESP lanza fuerte reflexión: andén duró limpio solo una hora
Cumplir protocolos protege la salud y el ambiente
Las autoridades reiteran que cumplir con los horarios y protocolos de disposición de residuos no solo evita sanciones, sino que también protege la salud pública y el medio ambiente. El Distrito insiste en que la colaboración de la comunidad y las instituciones es fundamental para reducir la contaminación y mejorar la imagen de la ciudad.
La UAESP continuará realizando operativos de control y campañas pedagógicas para garantizar que todos los actores cumplan con la normativa. Bogotá se ve mejor cuando todos aportamos.
En una jornada interinstitucional en Suba se evidenció la inadecuada disposición de residuos por parte de una IPS en el barrio Alhambra.
La Policía impuso un comparendo tipo IV, mientras que desde la UAESP acompañamos el proceso con sensibilización y seguimiento sobre la correcta… pic.twitter.com/NlKDrFTFC0— Uaesp (@Uaesp) December 14, 2025