El 4x1.000 dejará de cobrarse en cuentas bancanrias
El 4x1.000 dejará de cobrarse en cuentas bancanrias
Colprensa
26 Jul 2023 08:03 PM

Más billete pal bolsillo: habrá importante cambio en 4x1.000 y muchos se beneficiarán

Vanessa
Ávila Velandia
Reforma Tributaria de Gustavo Petro modificará el impuesto 4x1.000 en Colombia.

El impuesto del 4x1000 está establecido en Colombia desde el año 1998, el cual consiste en que las entidades bancarias cobran una suma de dinero cada vez que el usuario realiza un retiro en un cajero automático o una transacción bancaria. 

Le puede interesar: Reconocido banco dio buenas noticias a clientes: Les devolverá el 4x1.000

Sin embargo, con la aprobación de la reforma tributaria propuesta por el gabinete del presidente Gustavo Petro, este gravamen se modificará para que los colombianos sientan un alivio en sus bolsillos. 

Según lo establecido por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los ciudadanos podrán tener todas sus cuentas bancarias exentas de este cobro. Lo cual significa que a final de meses sus ingresos no se verán afectados. 

“Las personas podrán usar lo que ya tienen exentos de 4×1.000, pero no en una sola cuenta, sino que podrá ser la combinación del saldo que tiene en todas”, fueron las palabras del director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Lea también: Pille los carros eléctricos más baratos: le evitan el pico y placa e impuestos caros

Asimismo, las billeteras digitales como Nequi y Daviplata también se verán contempladas dentro del artículo beneficioso.

No obstante hay que tener presente que este cambio empezará a regir dos años después de que se aprobó la reforma, es decir que en el segundo semestre de 2024 se verá reflejado.