Vestidos de baño para mujeres que sufren cáncer.
Vestidos de baño para mujeres que sufren cáncer.
Cortesía de la marca.
20 Mayo 2020 02:26 PM

Más de 13.000 casos de cáncer de mama se presentan en Colombia al año

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
El Instituto Nacional de Cancerología estima un disparo en el número de pacientes al terminar la cuarentena.

El doctor Carlos Duarte, cirujano oncólogo y mastologo del Instituto Nacional de Cancerología, aseguró en la Tienda Ganadora de la Cariñosa que el cáncer de mama es un problema de salud pública en el país.

“Estamos concientizando a todos los colombianos para que estemos pendientes de algún cambio en la glándula mamaria porque cualquier alteración por mínima que sea puede ser sinónimo de un problema serio”, explicó.

A raíz de la pandemia de la Covid-19 que vive el país, mucha gente no quiere salir de su casa aunque las enfermedades no se detienen, el problema se presentará en unos meses después cuando cese esta situación porque existen pacientes ocultos y podría dispararse la cifra de afectados con cáncer mama que dicho sea de paso también puede darse en los hombres aunque en menor proporción.

“En Colombia tenemos un problema serio pues nuestro sistema de salud tiene dificultades pero lo más complicado es lograr que el paciente tenga una ruta de salud con la capacidad de resolver ese problema sin demoras. Por ese motivo, la importancia de un diagnostico temprano” manifestó el doctor Duarte.

También el directivo del Instituto Nacional de Cancerología manifestó que “una persona nota algo diferente en los senos pero supone que no es nada y no pasa de un golpecito o una picada de zancudo ignorando que si nota algo raro en esa parte del cuerpo es necesario que consulte al médico, ya que puede tratarse de un tumor malo que requiere tratamiento y que no debe dejar pasar mucho tiempo.  

Por lo anterior, es de vital importancia de prevenir el cáncer de seno y esto se logra cuando la mujer acude oportunamente a sus citas de control para solicitar la realización de una mamografía y cuando se encuentra en la comodidad de su hogar y se hace el autoexamen de seno para encontrar alguna alteración en la zona mamaria.

Fuente
Alerta Bogotá