Píldoras y condones, algunos métodos anticonceptivos
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante la pandemia por la covid-19 más de 47 millones de mujeres no podrán acceder a métodos anticonceptivos.
Ingimage (Referencia)
6 Mayo 2022 09:27 PM

Métodos de planificación, ¿cuáles existen?, ¿cómo saber cuál es el adecuado?

Camila
Castillo
Los embarazos no deseados son recurrentes entre menores de edad, por ello se tiene un esquema de métodos anticonceptivos.

La Organización Mundial de la Salud informa cuáles son los procesos que evitan que exista un embarazo luego de tener relaciones sexuales; las féminas deben ser constantes y no olvidar los tiempos en los que se deben renovar e ir al ginecólogo para los controles respectivos.  

¿Qué métodos anticonceptivos existen? 

La píldora con progestágeno solo o “la minipíldora”. 

Tienen una eficacia del 91 % se toma todos los días, se requiere receta médica para utilizarlas porque contienen hormonas y hace que los periodos sean más fáciles de sobre llevar. Esta se toma el primer día en el que llegue el periodo, se debe ingerir siempre a la misma hora por 21 días seguidos y descasar 7 días y volver con la dosis. La tableta normalmente que da la EPS es Oceira. 

Le puede interesar: ¿No tiene EPS? Conozca a qué lugares puede ir para servicio de urgencias

Recuerde que no se puede pasar más de 3 horas de tomarse la píldora, algunos ginecólogos aconsejan que, la tome siempre a la misma hora, para que la efectividad llegue al 99%.  Si usted ve que no puede seguir este horario es mejor que use otro método.  

Otras mujeres utilizan una pasta “salvavidas” se trata de la famosa píldora de un día después, quienes la utilicen no pueden hacerlo durante el embarazo porque no es abortiva, además si se usa luego de 3 días de haber mantenido relaciones no funciona, se debe tomar un día después del acto sexual y solo se sabe si funcionó si hay un retraso de menos de 7 días en la llegada de la regla, si se demora más es mejor hacerse un test de embarazo o una prueba de sangre.  

Píldoras anticonceptivas
Píldoras anticonceptivas
Freepik

Implante anticonceptivo 

Es una varilla del tamaño de un fosforo que se coloca en el brazo, tiene una duración de 5 años. Esta opción tiene una dosis que regula de la hormona progestacional que engrosa la mucosa del cuello del útero que crea un revestimiento sobre esta zona.  

Este proceso está libre de estrógenos, se puede quitar en el momento que se desee y la mujer tendrá posibilidades de tener hijos. Tenga cuidado porque su médico es quien debe indicarle si este proceso le sirve o no ya que puede desarrollar alergia, en el caso de haber tenido coágulos de sangre o posibilidades de tenerlos en cualquier parte del organismo no funciona, si hay tumores en el hígado o si en su familia alguien tiene antecedentes de cáncer es mejor descartar su uso.  

Hasta el momento, no se tiene información que verifique con un estudio minucioso si el implante crea coágulos en la sangre.  

Inyectables con progestágeno solo

Se aplican por inyección intramuscular o inyección subcutánea cada dos o tres meses.  

El caso del AMPD como el EN-NET contiene progestágeno y no tiene estrógenos, por ello lo pueden utilizar las madres de familia después de los 6 meses que se tuvo el hijo, este método se recomienda para féminas que no puedan usar estrógenos.  

Pero hay otras inyecciones mensuales que, si tienen estrógeno como un progestágeno, por ello es necesario visitar al ginecólogo solicitando una cita por su EPS que en algunos casos es sin autorización.   

Inyectables mensuales o anticonceptivos inyectables combinados (AIC) 

Estas inyecciones incluyen estrógeno y progestina, se aplica de manera intramuscular cada mes debe precisar si usar las (AIC) que están compuestas por estrógenos naturales que ayuda de alguna manera con el metabolismo de lípidos y temas cardiovasculares.  

También puede leer: ¿Hasta qué edad se puede estudiar en el SENA?

Pero ojo si utiliza los anticonceptivos orales combinados (AOC) están diseñados con estrógenos sintéticos.  

En este sentido, se inhibe la ovulación mensual y el moco cervical se pone espeso por lo que no ingresan los espermatozoides.  

Estas aplicaciones se las puede hacer cualquier mujer que no estén en embarazo, lactancia, sangrado vaginal sin explicación aparente, cáncer, tumores, problemas cardiovasculares, presión arterial, trombosis y síntomas neurológicos. 

Inyectables con progestágeno solo.
Inyectables con progestágeno solo.
Freepik

Dispositivo intrauterino (DIU): de cobre 

Este elemento tiene una eficaz del 98% para evitar el embarazo, esta es la famosa T que está rodeada de alambre y cobre y se introduce en la matriz con un tubo diseñado para ello. Hay mitos que indican que el material que esto despide en el organismo provoca cáncer, pero en un estudio realizado por el Gobierno de México se desmintió este mito y también el de que se encarna en la matriz y el de que causa infecciones vaginales.  

Tenga en cuenta que si escoge este dispositivo de acudir a revisión al mes de que se lo colocan y luego cada 3 meses durante el tiempo que lo tenga. En este sentido se aclara que usted debe ir periódicamente al médico para hablar sobre cualquier método que utilice

Cuidado porque puede tener reacciones secundarias con la T, entre ellas cólicos y sangrados irregulares, pero con el tiempo disminuye este problema. 

Cualquier mujer con sintomatología sana y que este aconsejada por un especialista en el tema.  

Preservativo masculino 

El también llamado condón es uno de los más utilizados, este previene las enfermedades por transmisión sexual (ETS), lo que no hace los demás métodos, es importante verificar que sea de un material de látex o poliuretano, para evitar que se rompa, recuerde también revisar la fecha de caducidad del mismo.  

Para colocárselo debe ponérselo en la punta del pene erecto e ir bajándolo con precaución, quitando el aire de la punta, recuerde que no puede utilizar más de una vez el condón, evite colocar este producto en la billetera porque el calor y la fricción los puede dañar, es mejor que lo mantenga en un lugar fresco.  

Hay hombres que usan vaselina, aceites para que el pene o la vagina estén “mojados” y no duela la penetración, pero aplicarse esto solo hará que rompa el condón, por ello es mejor que haya un juego sexual antes para asegurar que la zona intima de la mujer este lubricada.   

Muchas adolescentes tienen la creencia que el primer encuentro sexual no embaraza, eso no es cierto, siempre que se mantenga un encuentro sexual con penetración vaginal puede quedar en estado de gestación, otra manera utilizada por algunas parejas es “sacar” el pene antes de “venirse” está práctica no disminuye la posibilidad de embarazo, porque el líquido preseminal lleva espermatozoides, en menor cantidad, pero si es posible que se ovule uno.  

Preservativo femenino

Es importante recordar que hay preservativo para las mujeres esta hecho de poliuretano y una versión más económica es de nitrilo, para colocárselo debe poner el anillo dentro de la vagina, el otro aniño abierto debe permanecer por fuera, por donde ingresa el órgano masculino. 

El condón femenino tiene una efectividad del 75% y el 82% en el uso habitual, cuando se usa correctamente tiene un 95% de probabilidades de prevenir el embarazo.  

Condones
Condones
Ingimage

Método de los días fijos 

Este método es natura y se basa en saber los días en los que va a llegar el periodo, al evitar las relaciones sexuales sin protección durante los días 8 a 19 de sus ciclos. en total seis días de cada mes: cinco días antes de la ovulación, más el día de la ovulación. Algunas mujeres fallan en las cuentas y pueden tener hijos sin esperarlo.  

Ver: En qué afectan los reportes crediticios a las personas que buscan empleo

 

Sexo
Foto: Ingimage

Ligadura de trompas de falopio y vasectomía  

Estas dos cirugías dejan sin posibilidad de tener hijos tanto a la mujer como el hombre. 

Consulte más métodos de planificación contemplados por la Organización Mundial de la Salud.  

Ligadura de trompas de falopio
Ligadura de trompas de falopio
Freepik

Mitos sobre los métodos anticonceptivos 

  1. El condón si previene la trasmisión de enfermedades como el VIH-sida, el virus del papiloma humano (VPH), la gonorrea, el herpes genital, sífilis; entre otras de transmisión sexual. Hay jóvenes que indican que el condón tiene microporos por donde se pueden filtrar las enfermedades, la verdad es que se debe evitar que se rompa, por eso en caso de emergencia es preferible tener dos látex a la mano.  

  1. No es cierto que se tengan que realizar descansos periódicos para evitar efectos adversos con los métodos anticonceptivos hormonales.  

  1. Si usa la píldora debe usar otro método porque no es del todo efectivo, no es cierto, aunque hay profesionales de la salud que dan las pastas y condones por 20 días.  

  1.  No es correcto decir que las féminas que no han tenido hijos no puedan usar D.I.U (la T) porque supuestamente crea esterilidad.  

  1. La píldora del día después no es abortiva

  1. Nos es correcto afirmar que, las adolescentes no pueden tomar las píldoras.  

  1. Quitar el pene cuando el hombre se va a venir, no evita que haya embarazo

Mujer en estado de embarazo
El papa Francisco dice que "el aborto es un homicidio".
Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).

Realidad sobre los métodos anticonceptivos 

  1. El método de los días fijos no es recomendable para las adolescentes y requieren de disciplina por parte de la usuaria.  

  1. Los parches transdérmicos y los anillos vaginales son una buena opción para quienes olvidan las fechas para ponerse la inyección o la hora para tomarse la píldora.  

  1. Hay anticonceptivos que no afectan el periodo de lactancia y tampoco a los bebés. Consulte con el profesional de la salud

  1. Si hay medicamentos que bajan la efectividad de los anticonceptivos hormonales.  

 

Fake News
Incrementaron las consultas médicas en Colombia por las famosas "fake news"
imagen de uso libre- Pixabay

¿Cuál es la edad adecuada para ir al ginecólogo?  

La edad precisa para asistir a la primera cita es cuando a las niñas les llega el periodo, no necesariamente se realiza con la primera relación sexual, sino antes, precisamente para hablarles sobre su órgano sexual reproductivo. Hay que dejar el miedo y los tabús sobre el aspecto sexual, porque a veces se evita el tema, pero es útil y necesario.

Visite Profamilia para tener una vida sexual sana.

Servicios de Profamilia:  

  • Acceda a servicios de aborto, libre, legal y seguro.  

  • Servicios en fertilidad: consulta médica especializada, fecundación in vitro, crio preservación, entre otros. 

  • Realizan pruebas diagnósticas que garantizan una atención integral en salud: pruebas VIH, ecografías, radiologías

  • Atención para el cuidado integral de tu salud. 

  • Programa integral de métodos anticonceptivos con todas las opciones de anticoncepción y asesoría personalizada. 

En Profamilia ofrecemos asesorías gratis en planificación familiar y anticonceptivos. Aquí, nuestros asesores podrán ayudarte a esclarecer todas las dudas que tengas frente a este tema. Visita nuestras clínicas a nivel nacional y con gusto te atenderemos”, indica la entidad que también recuerda que hombres y mujeres a nivel mundial entre los 15 y 24 años son los más afectados con ETS.  

Consulte más información aquí.  

Se recomienda visitar su IPS, recuerde que los métodos anticonceptivos los podrá recibir gratis por parte de su EPS.  

Fuente
Sistema Integrado Digital