Mujer juega con su perro en el apartamento
¿Le pueden cobrar más arriendo por tener mascota?
Tomado de Freepik
11 Feb 2024 04:53 PM

Multa que ponen a arrendatarios por tenencia irresponsable de mascotas

Óscar
Barrero
Esto puede ser reclamado por los vecinos que vean actos irresponsables de arrendatarios que tengan mascotas.

Cada vez son más familias las que suelen adoptar mascotas para dar un toque más de felicidad a su hogar, y justamente el DANE destaca que son más de cuatro millones de hogares que cuentan con mínimo una mascota dentro de sus casas.

Ante este panorama, una de las grandes preocupaciones que tienen las personas que viven en arriendo, especialmente en propiedad horizontal, son las medidas que se deben tener en cuenta a la hora de pasear las mascotas. Por lo que es fundamental que tenga presente las obligaciones que debe tener a la hora de la convivencia en estos lugares.

Lea también: ¿Tiene mascotas y vive en arriendo? Pille si le pueden cobrar más platica 

Multas que se ponen si no hay tenencia responsable de mascotas

Algo que puede llegar a molestar a los vecinos de conjuntos o edificios es la tenencia irresponsable de mascotas, especialmente, cuando estas hacen mucho ruido, hay paseos en áreas comunes, la recolección del excremento, maltrato animal, entre otros.

Lo más recomendable en caso de que se generen descontentos, y para no afectar la convivencia, se recomienda recurrir al diálogo como método de solución de conflictos y que se haga mediante el concejo administrativo o también con el administrador del lugar.

Sí, una vez se llega a un acuerdo y el residente hace caso omiso al diálogo, los vecinos podrán incurrir al llamado de las autoridades que podrán interponer multas y que se exponen dentro del Código Civil.

Lea también: Arrendatario, no se deje ver la cara: Pille el monto máximo que pueden subir al arriendo

Dentro de las responsabilidades que tienen las personas a la hora de tener mascotas está: ver por la salud y aseo, pasearlos con correa y bozal -en caso de que la raza del perro sea denominada peligrosa-, recoger el excremento y el más importante es que se asegure su debido comportamiento mientras se hacen los paseos.

El dinero que llegan a pagar los ciudadanos que incumplan con estas normas es el siguiente:

  • Ruido por maltrato animal: el pago será de un máximo de $78 millones y además podría pasar tiempo en un centro penitenciario.
  • No recoger el excremento del animal: deberá pagar una multa de $173.332
  • Sacar los perros, considerados como peligrosos, sin bozal: deberá pagar una multa de $433.333.