Mujer con su perro en el sofá y dinero colombiano
¿Me pueden cobrar más arriendo por tener mascota?
Composición Freepik/RCN radio
2 Feb 2024 12:21 PM

¿Tiene mascotas y vive en arriendo? Pille si le pueden cobrar más platica

Natalia
Espitia Salazar
Tener mascota y vivir en arriendo puede ser un problema para muchos, pero ¿le pueden cobrar más en el arriendo por este motivo?

En Colombia, el porcentaje de familias que optan por el arrendamiento como forma de vivienda ha experimentado un aumento, alcanzando el 40,2%, según el informe de Oferta de Mercado Inmobiliario presentado por Fedelonjas. Esto confirma que el arrendamiento se ha convertido en el tipo de vivienda predominante en el país.

Dentro de este escenario, surgen inquietudes entre los arrendatarios sobre las exigencias que los propietarios pueden imponer al alquilar sus viviendas, siendo uno de los temas más recurrentes la presencia de mascotas.

Puede ver: Comprar casita será más fácil: Así puede adquirirla ahorrando solo $4.000

Mujer juega con su perro en el apartamento
¿Le pueden cobrar más arriendo por tener mascota?
Tomado de Freepik

¿Pueden cobrarme más en el arriendo si llevo una mascota?

Una pregunta común entre quienes viven en alquiler y están considerando tener una mascota es si los arrendadores pueden incrementar el costo del arriendo en este caso.

Según el abogado Jorge León, experto en propiedad horizontal y director de la fundación colombiana de derecho inmobiliario y comercial, una vez que se ha establecido un contrato de arrendamiento, el arrendador no puede aumentar el canon de arrendamiento debido a la presencia de mascotas o hijos.

León explica que si en el contrato se establece una cláusula que prohíbe al arrendatario tener mascotas y este incumple dicha restricción, estaría violando el contrato, pero esto no facultaría al arrendador a exigir un aumento en el canon de arrendamiento.

Lea también: Arrendatario, no se deje ver la cara: Pille el monto máximo que pueden subir al arriendo

¿Me pueden suspender el contrato de arrendamiento por tener una mascota?

En cuanto a la posibilidad de que tener mascotas sea motivo para terminar un contrato de arrendamiento, el abogado León aclara que esta no es una causal válida, ya que no se estaría infringiendo ninguna ley que justifique la terminación del contrato.

Según el experto, las causales legítimas para finalizar un contrato de arrendamiento incluyen la destrucción del inmueble, no pagar del canon de arrendamiento y el uso inapropiado del espacio arrendado.

Fuente
Sistema Integrado Digital