Consejos para no ser reportado en DataCrédito: mejorará puntaje crediticio
Consejos para no ser reportado en DataCrédito: mejorará puntaje crediticio
Freepik
15 Nov 2023 07:09 PM

Ojo al dato, endeudados: eficientes trucos pa' que no los reporten en DataCrédito

Vanessa
Ávila Velandia
Mantener un buen puntaje crediticio, le permitirá acceder a millonarios prestados bancarios.

Con la situación económica que atraviesa Colombia, los ciudadanos buscan mantener un historial crediticio favorable para poder acceder a préstamos bancarios que les permita comprar una vivienda nueva, invertir en educación o hasta crear un propio negocio. 

Le puede interesar:Créditos bancarios que le ahorrarán platica: no hacen popular cobro y le prestan hasta a reportados

Justamente, su temor es ser reportados en centrales de riesgo como DataCrédito, entidad que juega un papel crucial en la evaluación de la solvencia financiera de los usuarios. 

No obstante, existen una serie de acciones que pueden ejecutar los colombianos para evitar bajar su puntaje crediticio y que a futuro puedan mantener una buena estabilidad financiera. 

Consejos para no ser reportado en DataCrédito: 

1. Pagar las obligaciones a tiempo: es primordial que los usuarios organicen sus ingresos para saldar sus obligaciones antes de la fecha de vencimiento. Esto les otorgará una mejor puntuación. 

2. No solicitar más créditos de los que puede pagar: es importante que el ciudadano conozca sus ingresos y gastos mensuales, para determinar la suma de dinero que le queda disponible para cubrir deudas y así evitar sobre endeudarse. Esto aplica para tarjetas de crédito o servicios de consumo. 

3. Refinanciar deudas: en caso de no poder cubrir las cuotas de un crédito, el cliente puede dirigirse al banco para llegar a un acuerdo de pago. 

4. Monitorear el reporte crediticio: los expertos recomiendan a los ciudadanos consultar al menos una vez en el año el puntaje en DataCrédito para evitar confusiones que podrían resultar en informes crediticios incorrectos.

Lea también: Reportados se ilusionan: dan a conocer método pa' que banco les preste un buen billetal

5. Evitar ser codeudor: la responsabilidad de un codeudor es asumir la deuda de otra persona en caso de que no pueda cubrirla y esto conllevará en muchos casos a un incumpliendo en la obligación, lo cual detona reportes negativos en centrales de riesgo. 

Finalmente, es recomendable obtener una educación financiera para conocer los conceptos básicos de inversiones, ahorros y deudas, para tomar mejores decisiones.