Choque entre dos buses de Transmilenio
Choque entre dos buses de Transmilenio
Captura de pantalla
26 Oct 2023 04:12 PM

Ojo al dato: si se accidenta en el bus, a qué tiene derecho

Cristhiam
Martínez Murcia
Los servicios Públicos son esenciales para el desarrollo de la vida cotidiana, pero también representan riesgo de accidentalidad.

Los accidentes de tránsito protagonizados por vehículos de servicio público son un riesgo para la seguridad de los pasajeros y los peatones. Por ello, es importante que las autoridades y las empresas de transporte implementen medidas para prevenir estos accidentes.

Además, es fundamental conocer las coberturas de los seguros que ofrecen las empresas prestadoras de servicios públicos, para estar protegidos en caso de un evento desafortunado.

Conforme a la legislación colombiana, todo vehículo que preste servicio de transporte público debe contar con las pólizas obligatorias que amparen los riesgos en el desarrollo de la actividad. Estas pólizas deben cubrir daños, lesiones o, en el peor de los casos, fatalidad causados a terceros.

Le puede interesar: Impactante accidente en vía La Vega: Hay dos personas fallecidas y varios heridos

Seguro de responsabilidad civil vehicular o RCC

El seguro de responsabilidad civil es el más común en los servicios públicos. Cubre los daños materiales y personales causados por la negligencia o impericia de la empresa prestadora del servicio.

En caso de accidentalidad o fatalidad, el seguro de responsabilidad vehicular puede cubrir los siguientes gastos:

Gastos médicos y funerarios

Pérdida de ingresos

Daños a la propiedad

Daños morales

Seguro de vida

Le puede interesar: Denuncian que en el sector urbano de La Vega, Cundinamarca, no hay policías de carreteras

Seguro de accidentes personales

El seguro de accidentes personales es un seguro que cubre los gastos médicos y de hospitalización en caso de accidente.

Este seguro puede ser una buena opción para los usuarios que están expuestos a un mayor riesgo de accidente, como los trabajadores de la construcción o los conductores de vehículos de servicio público.

En Colombia, las empresas prestadoras de servicios de transporte público deben contratar un seguro de responsabilidad vehicular. Este seguro debe cubrir los daños materiales y personales causados por la negligencia o impericia de la empresa.

Además, las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios pueden ofrecer otros seguros, como el seguro de vida y el seguro de accidentes personales. Estos seguros son opcionales, pero pueden ser una buena opción para proteger a los usuarios y sus familiares.