Pensionados en Colombia
Pensionados en Colombia
Composición
7 Mayo 2024 04:55 PM

Pensionados recibieron inesperada noticia: Les llegaría un dinero extra

Óscar
Barrero
Serán muchos los pensionados que se beneficien con este dinero.

Desde el Ministerio de Trabajo, liderado por Gloria Inés Ramírez, se ha reavivado el debate sobre la posibilidad de que los pensionados en el país recuperen la anhelada mesada 14.

En el contexto actual, los jubilados tienen derecho a recibir 13 pagos anuales, distribuidos en doce cuotas mensuales y un decimotercer pago en diciembre.

Lea también: Pensionados les darían platica de más que no se esperaban: Serán muchos los beneficiados

Sin embargo, la mesada 14 fue eliminada en 2005, siendo este un bono adicional que solían recibir a mitad de año, lo que ocasionó limitaciones en los ingresos de los pensionados.

Actualmente, desde el Ministerio, se busca revivir la mesada 14. Durante un evento en Ciudad Bolívar, la ministra mencionó la necesidad de una reforma constitucional para restablecer este beneficio.

Ramírez destacó la importancia de abordar primero la reforma pensional y luego centrarse en la reforma de la Constitución Nacional, con el fin de beneficiar nuevamente a los adultos mayores que ya están pensionados.

Según lo establecido en el Acto Legislativo 1 de 2005, existen dos excepciones para recibir la mesada 14 en caso de que sea aprobada nuevamente. La primera excepción aplica para aquellos que se jubilaron antes del 25 de julio de 2005 y cuyo monto de pensión supere los 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La segunda excepción incluye a quienes se pensionaron entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, siempre y cuando el monto de la pensión no exceda los tres salarios mínimos.

Lea también: Definen pago que tendrán trabajadores en pensión si cotiza 1.300 semanas

Los pensionados que se jubilaron después de la fecha del acto legislativo no tendrán derecho a recibir este monto económico adicional.