Billetes colombianos
Billetes colombianos
La FM
21 Nov 2023 03:50 PM

Platica de ciudadanos estaría embolatada: Decisión los tiene preocupados

Óscar
Barrero
Desde MinHacienda están buscando estrategias para mejorar la economía en Colombia.

Bien se sabe que el PIB para el tercer semestre de este 2023 no fue lo que muchos esperaban en el mercado, pues este cayó en un 0.3% en respuesta a la desaceleración que aún está vigente en Colombia, por lo que desde el Gobierno buscan crear estrategias para dar mejoras a la economía. 

Cabe destacar que las tasas de interés altas afectan a los ciudadanos, puesto que esto hace que disminuya la intención de compra por el aumento en los precios de los productos, la cantidad de empleo en Colombia, y también hace una reducción a las oportunidades en cuanto al crecimiento personal. 

Ante este panorama, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo un análisis en el diario La República en el cual entregó la percepción de lo que viene para el país en materia de economía, y las alternativas que se pueden generar para que los colombianos tengan alivios en sus bolsillos.  

Ante esto, el jefe de cartero enfatizó en que desde el Gobierno tienen planes de reactivación desde hace cuatro meses, y dijo que se vieron sorprendidos por el PIB, puesto que “pensamos que estaba en el proceso de actividad, tanto de construcción de las obras civiles como construcción de vivienda y ahora evaluamos qué es lo que está pasando porque ese proyecto sigue”.  

Es así, que Bonilla enfatizó en que, como es evidente, los sectores de construcción e industria son los más caídos, y por eso, busca “reactivar el plan, por lo que estamos mirando qué es lo que ha pasado para que todavía no se esté reflejando el comportamiento económico”.  

Policía incauta más de mil billetes de 50 mil pesos falsos en la localidad de Suba
Policía incauta más de mil billetes de 50 mil pesos falsos en la localidad de Suba
RCN Radio/ Cortesía

Sin embargo, para el ministro de Hacienda, el que el Banco de la República no baje las tasas de interés se convierte en un “obstáculo para la reactivación económica, por eso, cuando llegue la reunión de diciembre se recibe la inflación de octubre y noviembre, lo que quiere decir que debe estar alrededor de un 10%. Esperamos que la Junta Directiva se sume a algunos grupos para comenzar a bajar las tasas en diciembre, por lo que el mercado se bajaría en 0,50 puntos”.  

 

Sin embargo, el funcionario dio un parte de tranquilidad, al afirmar que el país no está en una “espiral inflacionaria” y que esto se da cuando hay estanflación, que es cuando “se tiene la espiral de que la inflación está subiendo y el crecimiento baja”. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital