Billetes de dos mil pesos colombianos
Foto de Colprensa
30 Abr 2020 04:43 PM

¡Póngase 'trucha'! Ahora más que nunca hay que cuidarse del gota a gota

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Puede ser un arma de doble filo para el futuro.

Debido a la actual situación de pandemia del Coronavirus por la que atraviesa el país, Vladimir Nova. Profesor del programa de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Bogotá, manifestó en la Tienda Ganadora de la Cariñosa su preocupación ante el aumento de casos en los que tanto tenderos como comerciantes echan mano del famoso préstamo ‘gota a gota’ para alivianar sus problemas financieros.

Los prestamos gota a gota, son efectuados por grupos que les entregan a las personas dinero sin pedir requisitos, ni garantías y con cobros de altos intereses que podrían llevar al tendero a quedarse pagando la deuda por el resto de su vida.

“Este tipo de crédito no solo fomenta la ilegalidad sino que puede poner en grave riesgo la vida de las personas, ya que la situación económica del país tiende a empeorar y si las ventas no están bien luego tendrán problemas para pagar y de paso soportar a quienes hacen los cobros de dichos prestamos pues no van a parar de ejercer su labor pese a lo que estamos viviendo en la actualidad”, señaló Nova.
 

Igualmente, indico “El hecho de que sepa que en algún momento volverá a vender, no es una causal para que acepte estos préstamos, debido a que la situación económica no mejorará en uno o dos meses una vez finalizada la pandemia por el Covid-19 y puede afectar la vida del comerciante”.

En ese sentido, recomendó como gran alternativa dirigirse a una entidad financiera pues dada la situación que se vive, estas corporaciones han disminuido la brecha a la hora de brindar alternativas de créditos. Entonces, “es mejor acceder a préstamos legales con tasas de interés moderadas y que van a permitir a los comerciantes arrancar una nueva etapa dentro de sus establecimientos comerciales sin aspirar a pagar una deuda para toda la vida accediendo al préstamo gota a gota” concluyó Vladimir Nova. Profesor del programa de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Fuente
Alerta Bogotá