Tenderos
COLPRENSA
30 Abr 2020 03:35 PM

¿Por qué la tienda de barrio es tan importante como la misma iglesia?

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Hoy se reconcilian los clientes con las tiendas de barrio tras recurrir a los almacenes de descuento y supermercados.

Desde febrero cuando se hizo visible la expansión del Covid-19 en el país, en todos los negocios de retail, incluyendo las tiendas de barrio, se vio un incremento en las ventas de productos básicos y de aseo tanto para el uso del hogar como personal. 

Según Ignacio Gómez Escobar. Director Estratégico de la Asociación Colombiana de Retail, “Dichas ventas se fueron aumentando progresivamente durante todo febrero y al legar al 11 de marzo se dispararon de una manera violenta pues las mediciones de la empresa Tienda Registrada muestran que para esa fecha crecieron en sus ventas el 96 por ciento

Retrocediendo años atrás, desde tiempos históricos el canal tradicional el 50% de las ventas del país en cuanto a productos de la canasta básica se trata. “Por ese motivo, una tienda es el centro de la comunidad, puede ser más importante que una iglesia”, aseguró Gómez en la Tienda Ganadora de la Cariñosa.

Pese a que al principio de la pandemia la gente se llenó de pánico, lo que primero pensó fue en cubrir los alimentos en su hogar y un ejemplo de eso tuvo que ver con la compra desmedida de papel higiénico cuyas ventas sobrepasaron el 146% pero a medida que fue pasando el tiempo, el inventario de la casa se fue gastando y se han venido presentando compras de lo que en el hogar se va necesitando, lo cual hace muy competitiva a la tienda de barrio.

Sin embargo, resaltó que el canal tradicional sigue en firme pese a la competencia de los almacenes de descuento pues las tiendas de barrio cuentan con las  mejores marcas en su surtido al igual que los grandes supermercados.

Con base en los estudios, se puede inferir que las tiendas de barrio tendrán un panorama prometedor “han concluido que el gran crecimiento a futuro se da en dos formatos; de descuento duro y la tienda de barrio y tienen garantizado su éxito.”, señaló Ignacio Gómez Escobar.

Así mismo, invitó a los tenderos que esforzarse por contribuir a la generación de ese futuro alentador en cuanto a sus ventas “Si la tienda de barrio no hubiera existido, el impacto de las tiendas de descuento en las grandes marcas hubiera sido mucho mayor, por eso es necesario que sigan cultivando los clientes que tienen a su alrededor fortalecimiento el servicio, ofreciendo buenos domicilios, manteniendo el fiado y no pensando tanto en traerse los clientes de otros sectores sino reconquistar a los que ya tienen”

Fuente
Alerta Bogotá