Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Dinero extra.
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
6 Mar 2024 09:43 PM

Trabajadores no caben de la dicha: Les subieron sueldo y quedaron ganando bueno

Alerta
Bogotá
Estas personas devengarán más sueldo del que recibían.

Recientemente, se realizó el ajuste salarial para este 2024, el cual ha sido el resultado de intensas negociaciones entre el Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, y representantes de las centrales y federaciones sindicales los cuales generan una representación a los empleados públicos.  

Tras arduas conversaciones, finalmente se logró un consenso, el cual dejó como resultado un incremento del 9.28%, que se basó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que correspondió al año 2023, y se suma un 1.6%. Este acuerdo es un paso significativo para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores del sector público, que recibirán un aumento considerable en sus salarios.  

Lea también: ¿Le falta platica? Consulte si tiene derecho a un subsidio del gobierno

Este aumento salarial que se acordó es una representación bastante notable del incremento del 10.88% en los ingresos que ahora tendrán los empleados públicos.  

Es importante resaltar que este aumento se aplicará de manera retroactiva, teniendo efecto desde el primero de enero de 2024, lo cual brinda un alivio financiero adicional para los trabajadores del país que se verán beneficiados.   

El alcance de este aumento no se limita únicamente a los empleados de la rama ejecutiva del orden nacional. De hecho, se extiende a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, abarcando así un espectro más amplio de trabajadores del sector público.  

Además, se incluye a los trabajadores públicos como: docentes y administrativos de las universidades públicas, según se estipula en el Decreto 308 emitido el 5 de marzo de 2024.  

Es importante destacar la variabilidad en las asignaciones básicas, las cuales son diferentes según el nivel y la responsabilidad del cargo. Por ejemplo, los técnicos y asistentes de grado 2 y 5, reciben una asignación básica que redondea $1.3 millones a $5 millones. En contraste, los cargos directivos de grado 28 perciben una asignación básica notablemente mucho más alta, en la cual alcanza los $20.2 millones.  

Lea también: Se acabó el arriendo: Agarre estos subsidios de vivienda es buena plata y se pueden unir

Estas amplias asignaciones muestran un reflejo a la diversidad de funciones y niveles de experiencia dentro de la estructura de empleados públicos, asegurando una compensación justa en función de las responsabilidades. 

*Este artículo fue escrito entre un periodista y una herramienta de inteligencia artificial*