Persona recibe las llaves de su vivienda nueva
Subsidio de vivienda
Tomado de Freepik
25 Feb 2024 10:39 AM

Se complica tener casita propia: hacen advertencia por famoso subsidio que dan

Adriana
Cuestas
La Contraloría advirtió que a la población a la cual va dirigido el programa se le dificulta el acceso.

La Contraloría hizo una serie de observaciones sobre el programa de vivienda 'Mi Casa Ya'. Este programa gubernamental busca entregar subsidios para comprar casa nueva "de interés social y prioritario" a las familias más vulnerables. 

Según el ente de control, pese a observar una 'buena intención', durante 2023 no se evidenciaron cifras "exitosas". Su evaluación reflejó que la asignación de subsidios bajó 22.4 %, es decir, hubo una asignación de 15.000 subsidios menos, respecto al año anterior. 

En contexto: ¿Cuánto tarda el FNA para aprobar un crédito de vivienda usada?

Sobre las causas de esa reducción, el organismo responsabilizó a las modificaciones del Gobierno en las condiciones de acceso al programa. Esto abarca que la obra tenga un avance superior al 70 %, la aprobación de un crédito y, en esa línea, habría dificultad de la población objetivo para ingresar al sistema financiero. 

De acuerdo con "este estudio de la CGR, lo anterior pudo tener gran influencia en restringir el número de asignaciones en el programa, lo que no estaría contribuyendo a la reducción del déficit habitacional, ni a la provisión de una solución efectiva de vivienda a la población más necesitada", apuntó la Contraloría.

La entidad alertó que la eficacia podría estar en riesgo porque "la población con mayores oportunidades de ser beneficiarios, puede no lograr obtener el subsidio por su bajo nivel de ingresos". Las consecuencias se extienden al sector de la construcción ante una menor demanda de viviendas. 

Le puede interesar: Comprar casita para invertir y ganar dinero, ¿es buena idea?

El Ministerio de Vivienda dijo a mediados de enero que, para el año en curso, el objetivo de asignación de subsidios era de 50.000. "Se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio”, destacó la titular de esa oficina, Catalina Velasco.