Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
11 Mar 2022 07:22 PM

Se metieron la mano al dril: Bogotá una de las ciudades con mayores ventas en el primer día sin IVA

Hasta el momento las ventas ascienden a los 7,6 billones de pesos.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con corte a las seis de la tarde, las ventas en el primer Día sin IVA del 2022 ascienden a los $7,6 billones.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, explicó que “es importante mencionar que en lo corrido de esta jornada no se presentaron incidentes ni tampoco aglomeraciones en los establecimientos”. 

“Los elementos más comprados han sido en su orden las prendas de vestir, los artículos deportivos, los productos agrícolas para el consumo, los computadores y los electrodomésticos”, agregó. 

Le puede interesar: En primer Día sin IVA del 2022 comerciantes esperan alcanzar los 3,5 billones de pesos

Asimismo, la funcionaria manifestó que Bogotá, Atlántico, Magdalena y Quindío son las regiones donde más ventas se han registrado. 

En cuanto a las cifras por canales digitales, las ventas ascienden a los $523.000 millones, con 1,2 millones de transacciones aprobadas.

A su turno, el director de la Dian, Lisandro Junco, mencionó que “nos quedan seis horas para finalizar la jornada. Estos resultados que presentamos dejan ver que seguramente vamos a cumplir lo estimado por los comerciantes de alcanzar los $8 billones, incluso es probable que se supere esta cifra”. 

Adicionalmente, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, indicó que “estos resultados demuestran que los Días son IVA son un instrumento exitoso que deben permanecer”. 

Lea también: Después de junio puede pegarle al arroz: se estabilizarán los precios

Sin embargo, señaló que “cada vez existen más controles y verificaciones. Esto genera que se presenten distracciones para atender a los clientes y para poder realizar las ventas. Estos controles trascienden de lo que se requiere en una jornada del Día sin IVA y genera malestar en los comerciantes de Bogotá”. 

“Los organismos de control deben ejercer su labor, pero se exceden. Secretarías locales y la Superintendencia de Industria y Comercio piden excesivos documentos en el Día sin IVA, situación que no se debe presentar. Además, se exceden en tiempo”, señaló.

Cabe recordar que las cifras oficiales se conocerán este sábado.