Arroz
Arroz
Colprensa
9 Mar 2022 03:52 PM

Después de junio puede pegarle al arroz: se estabilizarán los precios

El Gobierno expedirá un nuevo decreto para que todos los insumos agropecuarios queden con 0% de arancel por un año.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, advirtió que los precios del arroz se estabilizarán después de junio de 2022.  

El funcionario explicó que “se han tomado diferentes medidas que buscan esa estabilización de precios y ese cambio de tendencia. Gracias a la Ley de Insumos Agropecuarios sacamos la semana pasada el decreto del 0% de arancel y viene un nuevo decreto para que queden incluidos todos los insumos agropecuarios con 0% de arancel por un año”.  

“Estamos en la estructuración del Fondo de Apoyo a los Insumos Agropecuarios que debe estar listo a partir del 15 de abril con recursos de las utilidades del Banco Agrario, es decir, cerca de 77.000 millones de pesos y donde esperamos llegar a 100.000 productores”, agregó.  

Le puede interesar: El limón está disparado: registra su precio más alto en lo corrido del año

Asimismo, dijo que “sacamos las Líneas Especiales de Crédito (LEC) en febrero para que tuviéramos créditos con subsidio a la tasa de interés barata. También, duplicamos el presupuesto del Seguro Agropecuario y subsidiamos el 80% del valor de la prima”.  

En esa línea, afirmó que “todas estas medidas buscan que se aumenten las áreas de siembra y que este efecto lo podamos ver después del segundo semestre del año, especialmente después de junio porque los ciclos normales de siembras de ciclo corto pueden estar entre cuatro y seis meses”. 

Por otra parte, Zea manifestó que “el tema de insumos agropecuarios es una problemática mundial. Tenemos aumento en el valor de los insumos en el mundo y actualmente por la situación que se está presentando entre Rusia y Ucrania estamos buscando mercados alternativos para traer principalmente el fertilizante urea qué es lo que principalmente se importa de Rusia”.  

A su turno, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía indicó que “la competitividad del sector arrocero es el resultado de la interacción de cada uno de los eslabones de la cadena. En el eslabón primario, la competitividad debe evolucionar al ritmo que demanda el mercado actual. La transferencia de tecnologías y conocimiento hacia los agricultores deberá ser una prioridad para cerrar las brechas entre los rendimientos actuales y los rendimientos potenciales”.  

Lea también: En primer Día sin IVA del 2022 comerciantes esperan alcanzar los 3,5 billones de pesos

"Se deben promover políticas que incentiven mecanismos de crédito para los productores de arroz respaldados por los contratos de adquisición del producto por el comprador, mientras que los actores del tercer eslabón, asociados a las actividades de comercialización, deben enfocarse en estrategias de promoción al consumo diferenciadas según el tipo de consumidor, con el objetivo de generar una demanda nacional más sofisticada que tenga mayor injerencia en la producción", concluyó.