Deliveroo, empresa de domicilios británica
AFP
29 Abr 2020 04:08 PM

¡Se salvaron en la crisis! Cuarentena disparó los domicilios entre los tenderos

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Es la nueva forma de ganarse la papita fortaleciendo las tiendas de barrio para hacerle el quite al coronavirus.

Algo de lo que se habla en las tiendas por éstos días tiene con el cambio radical que se ha presentado en el mundo ante la pandemia de COVID-19 por la que atraviesa la humanidad y de allí las consecuencias que traerá no solo para la salud de las personas sino para la economía global. Parte de ese cambio se manifiesta en los hábitos de consumo de los colombianos pues en un abrir y cerrar de ojos cambiaron; algo que en otro contexto habría tardado décadas.

Nielsen, empresa global de información, arroja dentro de sus estudios que “los supermercados han tenido un aumento del 12% en sus ventas más allá de la compra de jabones, desinfectantes, alcohol y otros productos para hacerle el quite a la pandemia. Además, las frutas congeladas alzaron su preferencia ante el confinamiento pues brindan más agilidad al consumidor antes que escogerlas frescas. Otro dato que muestra este estudio es la compra de suplementos alimenticios con un aumento del 34 por ciento en ventas y la reducción de licores: El ron cayó 19,2 por ciento, el aguardiente bajo 16,8 por ciento,  y la cerveza 9,7 por ciento”.
 

 

No obstante, las personas prefieren incluir en sus compras, productos antigripales y blanqueadores con aumentos del 28,2 por ciento y el 15,4% en ventas, respectivamente. También, se redujo el consumo de chocolatinas y mermeladas lo que implica hábitos más saludables de alimentación para cuidar la salud.

Por su parte, la firma Raddar evidenció “que existe un servicio que ha aumentado su demanda, los pedidos a domicilio. Esta medición se aplicó en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en marzo de 2019 y se pudo identificar que tenían una demanda  de 30,6% en comparación con la fecha actual que va por 35 por ciento. Así mismo, mientras que la delantera la llevaba Bogotá, ahora la lleva Barranquilla  en esta materia, ya que pasó de 29,2 por ciento al 46,8%”

Igualmente, con respecto al consumo de televisión, la firma Kantar encargada de las mediciones para ese sector, “en un domingo de descanso para la mayoría de colombianos, el alcance de audiencia estaba en 17,12% y pasó a 24,7 por ciento; el número sigue en aumento pues fue de 8,9 en comparación con el año anterior. Además, las familias están dedicando 6 horas a ver televisión en el centro del país y en la zona cafetera arrojando datos por encima del promedio a nivel país”.

En cuanto a la realización de mercado online en la investigación que realizó Nielsen, el 93 por ciento se declara estar dispuesto a hacer mercado ‘online’, ubicándose en América Latina en el porcentaje es de 85 por ciento.

Fuente
Alerta Bogotá