Ahorro - Costo de Vida
Ingimage (Referencia)
5 Ago 2022 10:12 AM

Se subió el mercado: Consejos para ahorrar ante el alza de precios

Cristian
Serrano
El costo de los alimentos se disparó y por ello es clave acudir al ahorro para enfrentar la situación.

Recientemente el Dane reveló su informe de inflación para el mes de julio de 2022, en el cual la entidad indicó que la cifra anual sufrió una variación de 10,21%la cifra mensual de 0,81% y año corrido 7,96%.

En este sentido, la variación anual superó la barrera de los dos dígitos, fenómeno que no se registraba desde abril del 2000, cuando el país tuvo una inflación de 10%.

Lea además: Joven fue manoseada por degenerado cerca al Portal Américas

Ante esta situación el ahorro es la mejor opción que puede ayudar a alivianar este aumento, pues este hábito puede ayudar a controlar los gastos y optimizar los ingresos

Por ello el primer paso es comenzar a detectar en qué se está gastando la platica y priorizar qué consumos son los más importantes mantener. A medida que identifican los consumos innecesarios o "gastos hormiga", se puede comenzar a destinar entre un 10% al ahorro. 

Tips de ahorro ante el alza de precios

Haga un presupuesto para ahorrar billete

Según expertos, la mejor forma de ahorrar es aprender a gastar lo estrictamente necesario. Por ello es aconsejable realizar un presupuesto que ayude a tener un cálculo anticipado sobre ingresos y gastos del mes.

Voceros de ePayco, ecosistema de pagos, aconsejan hacer un presupuesto en donde se detalle de manera clara todos los ingresos (salarios, comisiones u otras fuentes de ingreso) y todos los gastos.

El discriminar estos datos podrá ayudar a conocer mejor cuánto dinero se tiene y qué cantidad se podría destinar al ahorro tras cumplir con todos los gastos.  

Debe saber: Precio de los alimentos para este viernes 5 de agosto

Póngale fin a los gastos innecesarios 

Al analizar el presupuesto usted tendrá buena radiografía sobre sus finanzas junto a los gastos que sería conveniente eliminar. Decida ponerle fin a estos gastos y así optimizará sus ingresos.

Evite los microgastos, pese a que sean montos pequeños estos se convierten en un gasto que afectan sus finanzas. 

Busque un aumento de ingresos

Aunque parezca una meta imposible, es importante comenzar a buscar opciones que permitan generar una fuente de ingresos alternativa a las que ya tiene. 

Esta tarea le podrá ayudar a tener una entrada de capital que podrá destinar al ahorro. 

Consulte además: Empleo en Bogotá: Vacantes en empresa de tecnología con sueldo de $2.450.000

“En ePayco queremos invitar a los colombianos a seguir su espíritu emprendedor y así crear empresas que les permita generar una mayor cantidad de ingresos. Asimismo, a los grandes empresarios, apostar por el comercio electrónico como en un vehículo hacía la digitalización y crecimiento empresarial", concluyó Jorge Ramírez, cofundador de ePayco.