Peaje a la salida norte de Bogotá
Peaje de Los Andes, ubicado en el norte de Bogotá. Salida de viajeros en fin de año.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
18 Jun 2022 10:00 AM

Si lo para un policía de tránsito, ¿Debe tener a la mano el recibo del peaje?

Johan Andrés
Castro Montaño
Mediante este recibo, el conductor puede justificar que hizo el pago en las taquillas del peaje.

El peaje es un pago que se realiza en diferentes taquillas ubicadas en las carreteras de Colombia. Por medio de este recaudo, el Gobierno llevar a cabo la construcción y el mantenimiento de vías. Según cifras de Invias (Instituto Nacional de Vías) y de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), hay 168 peajes a lo largo del territorio nacional. 

Cuando se hace el pago de un peaje, se le entrega al conductor un recibo que señala la fecha, la hora y el valor que canceló en ese punto. En ocasiones, los conductores dejan de lado este documento pensando que es un comprobante de pago más, pero ¿Qué tan importante es el recibo del peaje?

La ANI menciona que estos recibos de pago tienen una información donde se le recomienda al usuario portarlo en caso de que lo requieran las autoridades, ya que este documento es la prueba de que los conductores sí están contribuyendo con el pago del peaje en las carreteras. 

Recientemente se conoció el caso de un predio ubicado cerca al peaje Altamira, en el departamento del Huila, que realizaba cobros no autorizados a vehículos particulares, evitando el pago en el peaje. Este caso está siendo investigado por la Superintendencia de Transporte.

Las autoridades buscan evitar que este tipo de cosas se repitan, por lo que el recibo del peaje es esencial para verificar que sí se hizo la transacción en las taquillas. De hecho, este es el único escenario donde la Policía podría solicitarle el comprobante de pago.

¿Qué pasa si alguien evade el pago de un peaje?

Si una persona se salta el pago del peaje, el operador de la taquilla reporta este hecho a la Policía para proceder con el operativo correspondiente. “En este caso el ciudadano puede devolverse y realizar el pago del peaje; de lo contrario, se le impondrá un comparendo de acuerdo a lo establecido en la Ley 769 de 2002”, señala el intendente Norbey Higuera, de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

Fuente
Sistema Integrado Digital