Vendedora informal en Bogotá revela cómo se gana $100.000 diarios
Vendedora informal en Bogotá revela cómo se gana $100.000 diarios
iStock
10 Feb 2023 11:24 AM

Subsidio de Colombia Mayor: fechas de pago a los beneficiarios

Laura Vanessa
Rojas Barragán
La directora de Prosperidad Social Cielo Rusinque Urrego aseguró que los pagos de enero y febrero de 2023 se harán pronto.

Casi 49.000 adultos mayores están a la espera del pago del subsidio de Colombia Mayor correspondiente al mes de enero y febrero de 2023; se trata del beneficio que mensualmente reciben los adultos mayores de bajos recursos y que no cuentan con seguridad social desde el 2013 por un total de 80.000 pesos. 

Si bien todos los meses se tiene la información de las fechas de pago, desde inicios de 2023, el Departamento de Prosperidad Social, organismo encargado de este y más subsidios, no ha anunciado dichas transacciones; sin embargo, la entidad anunció que el programa Adulto Mayor continúa en vigencia, lo que confirmaría que los pagos están próximos a ser girados a las cuentas registradas. 

Le puede interesar: Subsidios para servicios públicos: quiénes pueden recibirlo y de cuánto será

En defensa de estos miles de beneficiarios, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a Prosperidad Social para "darle claridad a las 49.000 personas mayores en pobreza en Bogotá, a quienes dejaron de girarles el aporte de Colombia Mayor".

Frente a esto, Cielo Rusinque Urrego, directora de dicha entidad, reveló que el miércoles 08 de febrero, la Directora poblacional y la Subdirectora para la vejez de Integración de Bogotá se reunieron con el equipo técnico de Prosperidad Social para revisar los aspectos operativos del primer pago de Colombia Mayor 2023 aclarando que el último pago correspondiente a diciembre 2022 finalizó el 10 de enero de 2023.

Asimismo, explicó que al inicio de cada vigencia se deben realizar adecuaciones técnicas y operativas con el presupuesto asignado para realizar los pagos de transferencias, lo que describe como algo "normal". 

Puede leer: Bono de 500 mil: Quiénes pueden recibirlo y en qué fechas

Además, relacionó el primer pago que se hizo de este subsidio para inicios de 2022, recordando que se realizó a mediados de febrero. "Para el 2023 se definió hacer un solo pago acumulado correspondiente a enero y febrero y realizar una estrategia conjunta de comunicaciones con Bogotá para informar a los beneficiarios", aseguró. 

De acuerdo a lo cuestionado por la alcaldesa, Rusinnque mencionó: "Me extraña que sus funcionarios no se lo hayan informado sobre lo revisado en esta reunión y que por su afán político y de figurar se aproveche para desinformar a los beneficiarios de Colombia Mayor y decirles que el Gobierno los abandonó". 

Del mismo modo, enfatizó que en caso de que se presente una urgencia vital en el país, nunca se priorizarán los recursos en negocios o infraestructura, sino en el rescate de la vida. 

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital