Ciudadano sin empleo
Ciudadano sin empleo y estresado
Canva/ Alerta Bogotá
12 Ene 2024 06:23 PM

Desempleados se les apareció la virgen: subsidio que pueden reclamar mientras consiguen trabajo

Vanessa
Ávila Velandia
El subsidio de desempleo entregará más dinero para este 2024.

En un esfuerzo por proporcionar un respaldo económico a aquellos trabajadores que pierden su empleo, el Gobierno de Colombia junto con las cajas de compensación ofrecen el subsidio de desempleo.

Este representa un auxilio económico que les ayudará a cubrir gastos básicos mientras se vinculan nuevamente a una compañía. 

Le puede interesar: Trabajadores celebran el aumento del salario mínimo: cifra que recibirán quincenalmente

 

Ciudadano estreasado por perder dinero
Ciudadano estreasado por perder dinero
Canva

¿En cuánto quedó el subsidio de desempleo para 2024?

De acuerdo a la Ley, el subsidio de desempleo equivale a 1,5 salarios mínimos legales vigentes. Para 2024 el beneficio presenta un incremento del 12% debido al aumento del salario mínimo, lo que quiere decir que quedó establecido en $1.950.000. 

El pago del dinero será distribuido en cuatro pagos escalonados a lo largo de un periodo específico. Este enfoque tiene como objetivo proporcionar un respaldo financiero progresivo, con el primer pago de $780.000 representando el 40% de 1,5 salarios. Los pagos subsiguientes serán del 30%, 20% y 10% respectivamente.

Cabe destacar que este subsidio está diseñado como un soporte temporal durante la búsqueda activa de empleo y no debe considerarse como un ingreso permanente.

¿Cómo acceder al subsidio de desempleo?

Para acceder a este beneficio, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo haber cotizado a una caja de compensación familiar por al menos un año en los últimos tres años y estar inscritos en servicios de empleo autorizados.

Lea también: rabajadores ojo con la platica de la doble pensión: casos en los que sí se puede acceder

Es crucial que aquellos interesados en recibir el subsidio estén inscritos en programas de empleo y capacitación del Gobierno nacional, ya que esto es un requisito fundamental para la elegibilidad.

Además, se requiere la presentación de documentos como el certificado de cesación laboral y certificados de afiliación a la EPS y fondo de pensión.

Finalmente, los trabajadores pueden contactarse directamente con su caja de compensación, ya sea Compensar, Colsubsidio, Cafam, entre otras; para adquirir información detallada de acuerdo a su caso. 

Fuente
Sistema Integrado Digital